El próximo domingo 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa con la que se pretende reflexionar sobre su consumo. El Real Estate tiene mucho que decir en este debate. De hecho, los inmuebles son uno de los grandes consumidores de energía: oficinas, hogares, centros comerciales, fábricas, comercios, almacenes… son consumidores de energía non stop, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Las empresas hace tiempo que comenzaron a tomar conciencia y empezaron a implantar medidas energéticas en sus activos inmobiliarios, proliferando así edificios con certificaciones LEED, BREEAM y, desde hace poco, WELL.

Según CBRE, 225 edificios cuentan ya con certificado LEED en Madrid y otros 210 han conseguido la certificación BREEAM. 

La certificación WELL, que mide el bienestar que un espacio de trabajo ofrece a sus profesionales, se empieza a abrir paso en España con dos primeros proyectos reconocidos: las oficinas de CBRE en el Paseo de la Castellana y el edificio Castellana 81, propiedad de GMP.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ILUMINACIÓN

La iluminación es un aspecto crucial no solo a la hora de mejorar el ahorro energético de un edificio, también a la hora mejorar el bienestar de las personas. Además de facilitar la visión, la luz influye en el cuerpo humano de maneras no visuales. Los seres humanos y los animales tienen relojes internos que sincronizan las funciones fisiológicas en un ciclo de aproximadamente 24 horas llamado ritmo circadiano. Y todo tipo de luz (no solo la solar) puede influir en el ritmo circadiano.

Con el doble objetivo de favorecer el ahorro energético y el bienestar de sus profesionales, CBRE está abordando un proyecto para modificar la iluminación de sus oficinas en Madrid.

El proyecto consiste en realizar un cambio de tecnología para pasar de un sistema de iluminación fluorescente a una iluminación de pantallas LED. Esto supondrá el uso de una menor potencia de vatios (110 vs 40) y menor índice de deslumbramiento para sus profesionales. Esta medida refuerza el compromiso que tiene CBRE con el bienestar de sus empleados, de hecho, ha sido la primera oficina en España en obtener la certificación WELL.

¿Cuáles serán los beneficios cuantificables de este cambio de iluminación?

  • Ahorro de coste energético: CBRE ha estimado un un ahorro acumulado a 10 años de 154.688€.
  • Reducción de de la huella de carbono: se ha calculado una reducción de las emisiones CO2 de 42,33 Tn, lo que equivale a la fotosíntesis de 677 árboles.
  • Mejora de la imagen y confort: la renovación del sistema de iluminación mejora la imagen de los espacios al tiempo que el confort de trabajadores y clientes.
Te puede interesar también:
La revolución flexible: causas, protagonistas y respuestas

 

OTRO BUEN REFERENTE: TORRE RIOJA

Uno de los edificios más sostenibles a nivel internacional lo encontramos en Madrid. Se trata del edificio AA81, propiedad de Torre Rioja y actualmente ocupado por la compañía de seguros AXA (descubre aquí sus oficinas). El inmueble consiguió la certificación LEED Platinum, obteniendo la máxima puntuación en Europa y la segunda a nivel mundial dentro de la categoría de Core & Shell, en un proyecto asesorado por CBRE.

El Leed Platinum reconoce el trabajo que realiza Torre Rioja en la construcción de edificios y su impacto en factores clave como el bienestar y la salud de los profesionales, la reducción del absentismo y la optimización de la productividad. El edificio también obtuvo a principios de 2018 los dos primeros sellos A+ de la  Asociación Española de Oficinas. Descubre aquí más sobre la calificación de edificios de la AEO.

 

Valora este post