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Hoy en día, somos muy poco sedentarios. Gracias a los avances tecnológicos de los smartphones y de los servicios que operan según la ubicación geográfica de sus usuarios, cualquier persona puede trabajar, viajar y jugar donde quiera. Somos, en una palabra, «móviles», y esto se debe a la integración cada vez mayor del smartphone en nuestra vida diaria. En 2016, un 77% de los estadounidenses poseía un smartphone, según el Pew Research Center.

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La autonomía que ofrecen los servicios que operan según la ubicación del usuario, ha creado un nuevo tipo de libertad a la que Andrew Kupiec, presidente internacional de CBRE 360, llama «movilidad tecnológica».

 

 «La movilidad es transversal a muchos aspectos de nuestras vidas. Los humanos estamos diseñados para movernos, interactuar y vivir nuevos lugares, entornos y personas», dice Kupiec. 

 

Según un informe elaborado en 2017 por la Universidad de California Davis, titulado Disruptive Transportation: The Adoption, Utilization and Impact of Ride-Hailing in the United States, el 24% de la población de las principales áreas metropolitanas, utiliza servicios de reserva de vehículos con conductor. La consultora Boston Consulting Group prevé que para 2030, el 25% de todos los kilómetros recorridos por carretera en Estados Unidos (prácticamente un billón y medio) podría corresponder a vehículos compartidos sin conductor.

 

LA MOVILIDAD EN EL TRABAJO

Esta tecnología móvil ha permitido a los empleados actuales trabajar y operar más allá de las cuatro paredes de la oficina tradicional, y les ha dado herramientas como los hot desks (mesas de trabajo de libre disposición), que hacen que puedan moverse dentro de su entorno de trabajo e incluso seguir conectados a distancia gracias a la combinación de smartphones y robótica.

El porcentaje de gente que trabaja a distancia ha aumentado durante los últimos años, se ha pasado de un 39% en 2012 a un 47% en 2016, según Gallup. Además, el 60% de las empresas ofrece a sus empleados oportunidades para trabajar a distancia (el triple que en 1996). La razón de este incremento estriba en las nuevas tecnologías, que han «desencadenado una enorme libertad», dice Kupiec. El reto al que se enfrentan ahora las empresas es el de crear un entorno laboral que promueva la colaboración social, ofrezca una experiencia de trabajo enriquecedora y transforme el espacio de trabajo en un lugar al que se elija ir. «En última instancia, las empresas quieren establecer espacios de trabajo que atraigan el talento y pongan las necesidades de sus empleados en el centro del diseño», dice Kupiec.

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CBRE 360

Este mes, Kupiec y CBRE presentaron CBRE 360, un nuevo departamento internacional que pretende mejorar la experiencia de los empleados en el espacio de trabajo mediante la integración de servicios y comodidades inmobiliarias con tecnología digital avanzada.

«CBRE 360 opera a nivel de los servicios y de las experiencias para el trabajador y el edificio, para que se puedan ejecutar y realizar tales experiencias. Reservar las salas de conferencia, moverse a través de los espacios de trabajo, encontrar a un compañero… Todas esas cosas son muy importantes para una fuerza de trabajo móvil», dice Kupiec.

A medida que la fuerza laboral móvil y dispersa siga creciendo con el paso de los años, apunta Kupiec, mejorar las oficinas con experiencias bien pensadas ayudará a atraer el mejor talento.

 

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