Artículo de David Oliva Domenech, director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona

 

Barcelona se encuentra en una situación geográfica excelente, acompañada de unas infraestructuras eficientes donde destacan el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat de Llobregat. Situadas dentro de los primeros quince kilómetros de la ciudad, como son la Zona Franca, la Zona de Actividades Logísticas, Mercabarna en Barcelona y las zonas industriales de Pratense y Mas Blau en el Prat de Llobregat, son dos de los puntos de conectividad internacional y en donde encontramos localizada, junto a ellas, la zona logística prime de la ciudad.

 

Puerto de Barcelona

 

Todos estos factores hacen de Barcelona una de las ciudades logísticas más importantes de Europa y uno de los hubs logísticos de referencia, teniendo una conexión con algunos de los mercados con más crecimiento del mundo como son los mercados asiáticos y el latinoamericano. El Puerto de Barcelona desempeña un papel fundamental siendo punto de entrada de mercancías internacionales y tráfico de contenedores, pero cabe destacar que además es uno de los principales puertos de cruceros del mundo, dando fortaleza al sector turístico de la ciudad.

El aumento de las exportaciones, junto el incremento del consumo y el auge del e-commerce han situado la logística como uno de los principales sectores de la economía, y prueba de ello ha sido la absorción de espacios logísticos registrados el pasado año 2017, superior a los 465.000m2 contratados, lo que refleja el buen comportamiento del mercado industrial y logístico.

Destacar que el sector logístico es uno de los motores económicos de nuestro país, hay más de 30.000 empresas vinculadas en Cataluña. El sector se ve favorecido también por la existencia de un importante tejido industrial y una red de infraestructuras en continuo crecimiento, y a la espera de poder conseguir infraestructuras de gran importancia, como el corredor Mediterráneo para continuar con el buen posicionamiento de Barcelona como una de las capitales de la logística del Sur de Europa.

 

Valora este post