Barcelona desde el cielo

Este informe, pionero en el sector, es un termómetro de la actividad constructora de Barcelona, tanto de nueva construcción como de rehabilitación integral, con independencia del sector.

Metodología del informe

Para llevarlo a cabo, hemos unido nuestro conocimiento de mercado con la apuesta por la tecnología e innovación. Hemos geolocalizado todas las grúas presentes en Barcelona a través de un satélite de Airbus y, partiendo del mapa inicial, se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo, finalizado a finales de septiembre de 2017. Este análisis minucioso nos ha permitido completar la información inicial facilitada por los satélites, ya que existen muchos proyectos en rehabilitación integral, y que pueden equiparse a obra nueva, que no necesariamente llevan aparejada la instalación de una grúa.

Además, se han tenido en cuenta proyectos en distintas fases de desarrollo y cuya construcción está en curso, incluyendo puntualmente algún inmueble cuya construcción sabemos es inminente.



Mapa de actividad inmobiliaria en Barcelona

Se han contabilizado 187 proyectos en marcha que abarcan un total de 123 grúas. El porcentaje de grúas ocupadas en proyectos residenciales suponen el 75% del total, los proyectos terciarios el 17% y las grúas ocupadas en otro tipo de proyectos el 8%.

Entre los proyectos de mayor tamaño, con 4 y 6 grúas trabajando en cada uno de ellos, destacan el edificio de oficinas de Campus Administratiu de la Generalitat de Cataluña en Sants – Montjüic (4 grúas), y el centro comercial en construcción en Esplugues de Llobregat (6 grúas)

REPARTO POR DISTRITO

El reparto de grúas por la ciudad es muy disperso, el distrito de Gràcia lidera la actividad residencial, concentrándose el 14%, mientras que el distrito de Sant Martí predomina la actividad de oficinas con un 11% empujado por el desarrollo de varios proyectos nuevos en el 22@.

Como se puede observar en el mapa interactivo, los barrios que destacan por una actividad más intensa son Gràcia (17 grúas) y Sant Martí (14 grúas).

PROYECTOS EN CURSO

Por último, se han contabilizado 187 proyectos en marcha (no todos los proyectos llevan aparejados el uso de una grúa. Eixample, Sant Martí, Sarria – Sant Gervasi y Ciutat Vella son los distritos con más proyectos en curso, destacando los de uso residencial.

El sector residencial es el más activo en Barcelona con un registro de 107 proyectos de obra nueva y 34 proyectos de rehabilitación actualmente en curso o con inicio inminente.

Ciutat Vella y Eixample son los distritos con más proyectos de rehabilitación debido a su antigüedad y actual estado mejorable. Muchas de estas rehabilitaciones, especialmente los más cercanos al centro neurálgico de la ciudad como Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya, son proyectos de alto standing como es la rehabilitación de la Casa Burés, situado en el número 2 del Carrer de Girona.

Como se observa en el gráfico, el distrito de Sarrià – Sant Gervasi cuenta con mayor número de obras nuevas.

Vuelve la promoción de oficinas tras varios años de poca construcción debido a la crisis económica y del sector de oficinas.

El 22@, en el distrito de Sant Martí, concentra el mayor número de proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación, donde destacan proyectos como el futuro Parc Glòries o el Parque Empresarial Luxa, entre otros. Además, en esta zona se está observado un elevado número de transacciones de suelo terciario en donde podremos ver nuevos proyectos en desarrollo en los próximos años.

En Sants-Montjüic también se concentran varios proyectos como el Campus Administratiu que ocupará la Generalitat de Catalunya y Can Batlló, muy cerca de la Plaça Cerdà. Además, a principios del 2018 se espera que se inicien las obras para la construcción de las 2 torres restantes del proyecto BCN Fira District propiedad de Iberdrola.

En el Eixample, el edificio de Passeig de Gràcia 2-4, esquina con Ronda Sant Pere, está actualmente en rehabilitación.

La tendencia de “flagshipping” también ha llegado a la ciudad de Barcelona con varios edificios en rehabilitación en las calles más comerciales de la ciudad como Les Rambles y Passeig de Gràcia. También se están llevando a cabo rehabilitaciones en las calles de Fontanella y en el Centro Comercial de Glòries.

Destaca el desarrollo del centro comercial de Finestrelles, en la calle Laurea Miro 24, en Esplugues de Llobregat. El centro, que abrirá sus puertas a finales de 2018, lo está llevando a cabo la promotora belga Equilis, con 25.700 m² de SBA.

Desde la aplicación de la moratoria hotelera y el posterior PEUAT han pasado ya más de dos años afectando negativamente al número de promociones hoteleras. Sin embargo, la construcción de nuevos hoteles en Barcelona no se ha detenido ya que algunos consiguieron los permisos a tiempo.

El Distrito de Ciutat Vella y Eixample son las zonas más demandadas para los inversores y promotores hoteleros ya que son áreas en pleno corazón de la ciudad. Muchos de los proyectos en estas zonas son antiguos edificios de oficinas reconvertidos en hoteles. Es el caso del proyecto de Carrer d’Aragó 300, antigua sede de Carburos Metálicos, o del futuro Hotel Edition, al lado del Mercat de Santa Caterina.

Una pequeña parte de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, que no forman parte del sector residencial ni terciario, han sido clasificados como “Otros”.

De los 15 proyectos actualmente en desarrollo, podemos contar con 20 grúas, dichos proyectos son parques, iglesias, colegios, gimnasios, obras civiles, residencias para ancianos…

Quizá también te interese...



Madrid
desde el cielo
 

Las claves del sector
residencial en España

Las mejores ciudades también son grandes marcas globales 

Las claves del retail
en España
 

Barcelona es la 9º ciudad más turística del mundo

Global Gateway
Cities
 

¿Quieres saber más?

Lola Martínez

Directora de Research de CBRE

lola.martinez@cbre.es




Edificio Castellana 200
Paseo de la Castellana, 202. Planta 8
28046 Madrid, España
T: +34 91 598 1900