El optimismo se ha instalado en el mercado inmobiliario español. Al menos así se desprende de la opinión de 100 de los principales directivos del sector que han participado en nuestro Barómetro Inmobiliario de CBRE.

En 2017, la línea positiva de 2016 se mantiene, con las palabras ‘crecimiento’, ‘aumento’ e ‘incremento’ como las más repetidas en la mayoría de las respuestas.

La confianza en la evolución positiva de la economía en 2017 es mayor que en 2016: un 68% de los encuestados cree que este año crecerá levemente frente a un 52% que así lo creía el año pasado. Asimismo, 9 de cada 10 esperan que el paro disminuya y un 67% considera que la confianza del consumidor mejorará moderadamente. En cuanto a los riesgos para la economía española, muchos apuntan hacia la ralentización de la economía global y la inestabilidad política nacional e internacional.

En 2017 el sector de oficinas seguirá siendo el más atractivo, seguido del residencial e industrial y logístico.

mercados2

El principal reto para los inversores en 2016 fue la falta de producto en las localizaciones deseadas, sobre todo para oficinas y high street. Esta escasez podría motivarles a estudiar oportunidades de inversión en ciudades secundarias en 2017, entre las que destacan Málaga, Valencia y Bilbao.

Los directivos del sector prevén que las rentas de alquiler aumentarán en todos los sectores: un 68% cree que las rentas aumentarán en 2017, mientras un 29% considera que se mantendrán igual.  En el lado de la demanda, la opinión generalizada es la tendencia al alza en todos los sectores. Por otro lado, el 42% de los encuestados opina que las rentabilidades prime podrían subir ligeramente, mientras que un 34% opina que se mantendrán sin cambios.

Te puede interesar también:
Bosques verticales urbanos contra la polución

El mercado de vivienda continuará siendo uno de los más activos en 2017, tras haber vivido un 2016 intenso de reactivación de la promoción. Para el 36% de los encuestados, la rehabilitación es donde más oportunidades habrá en 2017, seguido de la vivienda de obra nueva, por lo que el número de grúas debería seguir la senda ascendente ya iniciada.

 

residencial

 

Cerca del 60% de los expertos consultados prevé que los inversores privados o Family Office serán más activos en 2017 que el año pasado. Las siguientes tipologías de inversores que incrementarán su actividad este ejercicio serán los fondos core (según el 44%) y los institucionales (30%).  Las socimis seguirán teniendo mucho protagonismo según 1 de cada 3 expertos, y ganarán presencia los promotores e inmobiliarias. Además, los inversores internacionales también serán actores relevantes en 2017 según el 31,5%. Por su parte, los inversores nacionales permanecerán estables respecto al año pasado.

 

CONOCE LAS PRINCIPALES PREVISIONES EN TRES MINUTOS:

 

 

 

Valora este post