Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

En la ciudad china de Nanjing de inaugurarán el año que viene las Torres Nanjing, dos edificios diseñados para albergar en su fachada más de mil árboles y unos 2500 arbustos y plantas. La final de este bosque vertical es combatir los problemas de contaminación que son cada vez más comunes en las ciudades de China.

Las de Nanjing no son los primeros bosques verticales. Inaugurado en 2014 el “Bosco Verticale” de Milán, diseñado por el arquitecto italiano Stefan Boeri, se desarrollada en sendos edificios de la capital de la moda, de 110 metros y de 76 metros, que en conjunto albergan casi mil árboles y más de 2000 plantas distribuidas por la cara sur de la fachada. El mismo estudio del arquitecto tiene previsto el desarrollo este año de un segundo bosque vertical en una torre de 117 metros en Lausana, Suiza.

Bosques verticales urbanos contra la polución

Este de China sería el tercer bosque vertical de grandes dimensiones, y todo apunta a que no será el último. La instalación de bosques verticales en zonas urbanas es una tendencia creciente con enormes beneficios para la ciudad: los árboles distribuidos por una o varias fachadas de un edificio de unos 100 metros suman una superficie de “bosque” de unos 7000 metros cuadrados en superficie horizontal según los arquitectos de Boeri.

Los árboles y las plantas no sólo son un magnífico aislante térmico, creando un microclima a su alrededor, además contribuyen a purificar el aire, producen humedad, atrapan particulas de polvo en suspensión y producen oxígeno a la vez que absorben el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, como el combustible de los vehículos y sistemas de calefacción.

Te puede interesar también:
Por qué todo el mundo habla de IFRS 16

I0A2793-1000x667

Idealmente los bosques verticales deben planificarse en conjunción con otras zonas verdes de la ciudad, para crear una red de espacios verdes que combinen espacios de vegetación y que sirvan como hábitats biológicos urbanos.

Foto | Stefan Boeri Architetti

Últimas entradas de Microsiervos

Revitalización del entorno urbano junto a los ríos de las ciudades
Las ciudades serán tan inteligentes como las apps con las que “funcionen”
Un pequeño apartamento con tabiques de cristal

 

Valora este post