Seguramente las clasificaciones A+, A, B+, B os suenen a los ratings de agencias como Moody’s, Fitch o S&P. Pues bien, ahora los edificios de oficinas también tendrán su nota.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Oficinas (AEO) para impulsar la eficiencia, la transparencia y profesionalidad del sector de oficinas. La AEO ha bautizado a esta iniciativa como la Calificación técnica  de edificios de oficinas.

La certificación es voluntaria y estará lista dentro de dos meses, pero se prevé que se convierta en la principal garantía de referencia para el mercado inmobiliario

 

Qué se evalúa 

Se analizará todo excepto la estética del edificio y su ubicación. En concreto, la AEO ha definido estas cuatro categorías de evaluación:

  • Arquitectura: plantas, alturas, zonas comunes, envolvente exterior.
  • Instalaciones: electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, garaje.
  • Dotaciones singulares: plantas y fachadas.
  • Antigüedad y certificaciones: última reforma y sostenibilidad energética.

Estos 4 modelos se dividirán a su vez en un total de 45 parámetros, los cuales reciben una puntuación (óptima, intermedia, baja). La suma de la puntuación obtenida en cada uno de los parámetros establecerá la clasificación final: A+, A, B+, B, C.

 

Por qué es importante 

Esta iniciativa garantiza la objetividad e independencia en las clasificaciones, ya que valora los parámetros técnicos más importantes de un edifico de oficinas desde una visión consensuada en el mercado. Esto favorecerá la toma de decisiones sobre inmuebles en la fase inicial de estudio y de análisis.

Se estima que en 2019 los 1000 edificios más representativos de España estarán certificados por la ctAEO.

 

Quién va a evaluar

La evaluación se llevarán a cabo por empresas especializadas independientes, entre ellas CBRE.  La AEO será la encargada de revisar los trabajados y conceder el certificado final, que deberá ser actualizado cada cierto tiempo para medir el posible deterioro de cada inmueble.

Te puede interesar también:
Las oficinas de las series de TV, recreadas en 3D

 

DESCUBRE AQUÍ CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE CBRE

click

Los edificios de oficinas tendrán nota
5 (100%) 1 voto