Los grandes almacenes, un sector muy arraigado en Estados Unidos, está registrando fuertes bajadas de ventas y muchos operadores, como Macy’s, JCPenney y Sears, están reduciendo drásticamente su red de tiendas. Según el informe de CBRE “Cierre de centros comerciales en EE.UU.” esto está ocurriendo dentro de un ciclo económico favorable por lo que cabe suponer que las causas de las clausuras no se deben a factores coyunturales sino a cambios estructurales.

En el año 2000 los grandes almacenes tenían una cuota de mercado del 20% en las ventas de moda y se calcula que en el año 2020 su cuota habrá caído hasta el 7%.

cierre centros comerciales EEUU

 

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El declive de los grandes almacenes ha perjudicado mucho a los centros comerciales secundarios en Estados Unidos que, por otro lado, se han modernizado muy poco desde sus inicios, allá en los años 60 y 70. Pero… ¿Cuáles son las causas de los cierres de centros comerciales en Estados Unidos? El informe de CBRE destaca tres motivos fundamentales:

 

1. ENORME SOBREOFERTA COMERCIAL EXISTENTE EN ESTADOS UNIDOS

En Europa la densidad comercial por habitante es de 1 m2/habitante de media. Sin embargo, en Estados Unidos es cinco veces mayor, fruto de la enorme proliferación de centros comerciales en un país con pocos límites en política urbanística y una cultura consumista sin parangón.

La densidad comercial por habitante en EE.UU. es cinco veces mayor que en España, fruto de la enorme proliferación decentros comerciales.

Ya a mediados de los años noventa se consideraba que el sector de centros comerciales en Estados Unidos estaba maduro. Sin embargo, desde entonces, la oferta ha crecido un 23%. Hoy el número,de centros y parques comerciales se mantiene estable en torno a 116.000, sustentando en conjunto el 76%
de las ventas minoristas en Estados Unidos. A modo de comparativa, en España los 560 centros comerciales actuales sólo representan el 18% de las ventas minoristas.

 

2. OBSOLESCENCIA DE LOS CENTROS COMERCIALES

La segunda causa del declive de los centros comerciales en Estados Unidos es su antigüedad y obsolescencia. Los primeros centros comerciales modernos se desarrollaron en los años 50 y, mientras que más de un tercio del stock se construyó antes de 1978, más de la mitad lo hizo antes de 1988. Buena parte de esta primera y segunda generación de centros comerciales se ha quedado, por lo tanto, obsoleta.

Más de un tercio del stock de centros comerciales en EE.UU. se construyó antes de 1978, y buena parte se ha quedado obsoleta, tanto en diseño como en mezcla comercial.

evolución aperturas centros comerciales

 

Es significativo que en Estados Unidos los grandes almacenes e hipermercados, formatos que han llegado a su fase de madurez, representan el 46% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) de los centros comerciales, mientras que en España y Reino Unido ronda el 25%. Además, una de las nuevas tendencias observadas, la de aumentar el espacio destinado a Ocio y Restauración en los centros comerciales, se encuentra menos desarrollada en Estados Unidos que en países como Reino Unido y España, donde tienen más peso en el tenant mix. En el futuro parece claro que el crecimiento en los centros comerciales vendrá más de la mano del Ocio y Restauración que de los grandes almacenes e

 

3. EL AUGE DEL E-COMMERCE

La tercera causa del deterioro del retail físico en Estados Unidos es el auge del comercio electrónico. La venta on-line representa en Estados Unidos el 15% del total de ventas minoristas, lo que le sitúa en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, en el ranking de países con mayor penetración del comercio electrónico.

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A pesar de ser alto, ese porcentaje sigue creciendo significativamente (14%/15%) año tras año. En el caso de España el e-commerce está creciendo más rápido (por encima del 20%) pero su penetración en el mercado es mucho menor aún, representando sólo el 4% de las ventas minoristas.

 

peso del e-commerce en las ventas minoristas

 

En Estados Unidos ya es mucho más perceptible la competencia que supone el e-commerce para el retail físico, ya que mientras que las ventas en el segmento online crecieron el 15% entre 2010 y 2015, en las tiendas físicas lo hizo un 4%, resultando especialmente perjudicados la electrónica y los grandes almacenes. La misma tendencia se aprecia en el úlimo año, con las ventas del e-commerce siendo mucho más favorables que en retail físico. No obstante, en la mayoría de las actividades comerciales los comerciantes a pie de calle están aprovechando las oportunidades que brinda el e-commerce y, en 2016, más de la mitad de las ventas e-commerce fueron realizadas por retailers originarios del mundo offline.

Además del negocio online, el comercio físico afronta el reto de los cambios en los hábitos de consumo. A raíz de la crisis, los americanos compran mucho más en tiendas low-cost que antes, a la vez que ha bajado su nivel de consumo. Por otra parte los jóvenes tienden a gastar más en tecnología y en experiencias, viajes y gastronomía, actividades que se pueden compartir en las redes sociales, en detrimento de la típica costumbre americana del shop until you drop.

 

PERO… ¿EXISTEN MOTIVOS DE ALARMA EN ESPAÑA?

La respuesta de CBRE en su informe “Cierre de centros comerciales en EE.UU. ¿Existen motivos de alarma en España?” es clara: NO. Las características y la situación del sector de retail en Estados Unidos son muy diferentes a las de España, ya que el grado sobreoferta y obsolescencia del stock en nuestro país son mucho menores en comparación con Estados Unidos.

Aunque la oferta comercial en España está ya en una fase madura y la densidad de centros comerciales es superior a la media europea (0,34 m2 por habitante en España vs 0,30 en Europa) es, sin embargo, una cifra muy inferior a la que existe en Estados Unidos (2,35 m2 por habitante).

Además, aunque apenas se renovaron durante la crisis, en España los centros comerciales son mucho más modernos que en EE.UU. y tendrán más fácil su renovación y puesta al día. 

Según CBRE, entre las causas del declive del retail que más debería preocupar al sector del retail en España es el e-commerce ya que, al igual que en otros países, está ejerciendo una creciente presión sobre el comercio físico. Si bien las ventas online sólo representan el 4% del conjunto de las ventas minoristas en España en sectores como Moda y Complementos su cuota de mercado ya llega al 9% o 10%, cifras a tener en cuenta.

 

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