Cinco documentales sobre arquitectura


Artículo de Álvaro Ibáñez (Alvy), Microsiervos

 

Recorrer el mundo de la arquitectura y todo lo que la rodea es ciertamente apasionante. Profesionales y aficionados cuentan con multitud de libros y revistas sobre todos los protagonistas, estilos y aspectos del trabajo de construir viviendas, edificios y planificar ciudades. Y realizar un recorrido histórico tampoco es complicado gracias a las obras de los historiadores.

Lo que a continuación se presenta son cinco de los mejores documentales sobre arquitectura, considerados como tales tanto por a la crítica de los expertos como por el público. Tratan sobre personajes, historias y trabajos arquitectónicos vistos de una forma más divulgativa, agradable y cómoda.

Urbanized (Gary Hustwit, 2011). Es quizá el documental más cercano por lo cotidiano: un trabajo sobre arquitectura y urbanismo, sobre el diseño de ciudades de todas partes del mundo y cómo se coordinan los equipos de planificadores urbanísticos, arquitectos, constructores y diseñadores. Con apariciones de Norman Foster y Oscar Niemeyer entre otros, muestra tanto ciudades de países en desarrollos como otras a la vanguardia de la arquitectura. ¿Cómo se deben planificar las viviendas y la movilidad de su entorno? ¿Qué espacios comunes se plantean para la comunidad en las calles? ¿Qué sucede con el crecimiento de la población y su concentración en las grandes ciudades?

Urbanized

 

My Architect (Nathaniel Kahn, 2003). Es un curioso documental sobre el arquitecto estadounidense Louis Kahn (1901-1974) en el que su propio hijo como director recorre su vida y obra en diversos lugares del mundo –en una especie de «viaje de redescubrimiento»– entrevistando a otros arquitectos y estudiosos además de insertando películas caseras sobre el día a día de su trabajo. Una de las curiosidades es que pese a sus logros y renombre este arquitecto murió pobre y solitario, dejando atrás tres familias (que curiosamente no sabían nada las unas de las otras). Fue nominado al Óscar al mejor largometraje documental en 2003.

MyArchitect

 

Frank Lloyd Wright (Ken Burns y Lynn Novick, 1998). Esta biografía suele presentarse en dos partes (tiene una duración de 146 minutos) y trata la figura del legendario arquitecto Frank Lloyd Wright y sus famosos edificios, algunos de los más conocidos, fotografiados y filmados del siglo XX. La biografía recorre muchos aspectos de su vida social y familiar –controvertida en muchos aspectos– a lo largo de la cual fue diseñando y edificando en diversos lugares de los Estados Unidos. Es un documental con la calidad de casi todos los de la PBS (televisión pública estadounidense) y con el estilo característico de Ken Burns y sus fotografías en blanco y negro «en movimiento».

Te puede interesar también:
Digitalización en las tiendas

FrankLloyd

 

The Rape of Europa (Richard Berge y Bonni Cohen, 2006). Es otro de los documentales mejor valorados por la crítica, con una temática interesante que toca la arquitectura como parte de otros temas artísticos: cómo el patrimonio cultural europeo se vio amenazado durante la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis saquearon todo tipo de obras de arte, bombardeando edificios y monumentos. Parte de los esfuerzos de los países aliados se centraron en proteger los monumentales edificios de las ciudades, pero no siempre: cuando los aliados bombardeaban posiciones enemigas (como Florencia) tenían instrucciones específicas para proteger edificios y centros de arte; en cambio cuando Alemania fue bombardeada al final de la guerra (igual que cuando los nazis tomaron muchas ciudades) no se «marcaban límites», lo cual dio lugar a una destrucción sin igual.

RapeOfEurope

 

Eero Saarinen: The Architect Who Saw the Future (Peter Rosen, 2017). Un documental muy correcto sobre la arquitectura modernista del finlandés Eero Saarinen a mediados del siglo XX. El Arco Gateway de San Luis (Estados Unidos) es quizá su obra más conocida, pero también diseñó embajadas, terminales de aeropuertos y edificios de oficinas. Al ser una película reciente destacan sus espectaculares imágenes en alta resolución y las tomas aéreas con drones modernos.

Finalmente, mencionar un documental representativo de la quizá más conocida de las arquitecturas españolas:

Antonio Gaudí (Hiroshi Teshigahara, 1984). Repasa la obra del arquitecto catalán vista por un director japonés a mediados de la década de los 80, lo cual ya es un viaje en el tiempo en sí mismo. Como no podía ser de otra forma aparecen el Templo de la Sagrada Familia y la arquitectura de iglesias y monasterios; también la arquitectura del parque Güell y de edificios de viviendas como la Casa Vicens, la Casa Batlló y especialmente la Casa Milà (La Pedrera) con sus características curvas.

Gaudi

 

Valora este post