Nueve ciudades con canales alrededor del mundo


A menudo las ciudades con canales nos evocan góndolas, edificios coloridos y la arquitectura italiana que todos conocemos. Y, seguramente, a todos nos viene a la cabeza Venecia, la ciudad “flotante” más conocida del mundo, caracterizada por su red canales, falta de tráfico, fortaleza histórica y riqueza comercial.

Venecia sirve de ejemplo para reflejar los retos a los que se tuvieron que enfrentar hace miles de años muchos urbanistas en Europa, como impulsar el comercio, mejorar el transporte y aumentar la protección. Y vemos, como hoy en día, muchas de esas razones siguen siendo válidas.

Dubái, por ejemplo, acaba de inaugurar un canal de agua artificial para extender la zona de comercio, permitir el transporte marítimo a la ciudad y reducir el tráfico de vehículos en calles muy concurridas.

Veamos algunos ejemplos de cómo los canales han estado al “servicio” de las necesidades de crecimiento y consolidación de las ciudades. Muchas de estas ciudades se han convertido ahora en pequeñas joyas, para el Turismo, el sector de los Hoteles o el Residencial.

Amsterdam, Holanda 

Con 165 canales que suponen un total de 90 kilómetros, Ámsterdam es conocida como la “Venecia del norte“. Los primeros canales de la ciudad se construyeron a principios del siglo XVII a modo de medio de transporte y defensa. Estos tres canales crearon un patrón de semicírculos, que se ha ido reforzando con la construcción de los canales adicionales que conocemos hoy en día y que ayudan a conectar partes alejadas de la ciudad con el centro histórico.

amsterdam

 

Copenhague, Dinamarca 

Construidos a partir del año 1600, los canales de Copenhague han servido para muchos propósitos a lo largo de los años. En un primer momento se construyeron para proteger la marina danesa, pero rápidamente sirvieronpara convertir a Copenhague en un puerto internacional, al facilitar el acceso al mar Báltico. En concreto, el distrito de Nyhavn, caracterizado por su colorido y por acoger al famoso escritor Hans Christian Anderson, se ha convertido en un popular destino turístico, con restaurantes, música en vivo y vistas impresionantes.

amsterdam.jpg

 

San Petersburgo, Rusia

Construidos sobre más de 100 islas, los canales de San Petersburgo, fueron excavados para ayudar a drenar la tierra pantanosa de la zona y conectar algunas áreas de la ciudad con el río Neva y el mar. Los canales se han utilizado para el comercio, como pasillos para buques militares y como sistemas para evitar las inundaciones.

cophenague.jpg

 

Annecy, Francia 

Esta antigua ciudad (data del año 3100 aC) cuenta con un canal principal (Le Thiou) que se alimenta del lago Annecy, el tercer lago más grande de Francia. A lo largo de la historia de la ciudad, este canal ha facilitado el transporte, tanto a las personas como a las empresas. Por ejemplo, en la Edad Media, comenzaron a crearse fábricas de textiles y de acero a lo largo del borde del canal y, hoy en día, el negocio sigue floreciendo en la zona gracias a su excelente ubicación y accesibilidad.

Te puede interesar también:
Madrid, tercera ciudad más atractiva de EMEA para invertir

san petersburgo

 

Venecia, Italia 

Después de la caída del imperio romano, los venecianos que huían encontraron refugio en las islas y, a causa del terreno pantanoso, se vieron obligados a construir la ciudad sobre estacas de madera (palafitos), dando lugar a la Venecia que hoy conocemos. Construida en torno al agua, las 115 islas están unidas por 455 puentes. Sus canales, que componen un gran entramado a modo de calles, podrían suponer la destrucción de la ciudad, ya que para permitir el paso de grandes buques de carga y cruceros, construyeron canales muy profundos. Esto está haciendo que entre demasiada agua de mar en la ciudad, creando erosiones en la construcción y mareas turbulentas.

francia

 

Cape Coral, Estados Unidos 

Cape Coral, en Florida, es la ciudad del mundo con más canales. En concreto, suma más de 600 kilómetros de canales en total, de los cuales, la mayoría son transitables en barco. La ciudad fue desarrollada e ideada en 1958 y, desde entonces, ha aumentado su población a los 200.000 habitantes y está considerada como una de las mejores ciudades para retirarse dentro de los Estados Unidos.

Florida living, boats docked at waterfront of luxury homes on a canal in southern Florida.

 

Ernakulam, India 

Ernakulam se encuentra en la costa suroeste de India y sus canales son la principal vía de transporte. La ciudad está conectada a las ciudades más cercanas por más de 30 servicios que operan desde los 50 muelles de la región. Los viajes de más de 45 minutos en autobús pueden realizarse en 15 minutos en barco.

Sunset at Kochi.

 

Tigre, Argentina 

Tigre está situada en el río Luján en la frontera norte de Buenos Aires. A finales de 1800 se desarrolló como una zona de parques de atracciones y de museos, pero cayó en desorden. Durante la última década, la ciudad está siendo rejuvenecida y reconstruida, y sus canales vuelven a estar repletos de ocio y de turismo.

A wooden passenger boat is crossing the river with baggages, flag and a person on roof. Sky with clouds, in autumn. Taken in Puerto de Frutos, is a small dock on the Lujan river, where has fruit market, region's craftwork , basketry, typical argentine food, among other things. Now, restaured, also is a touristic place for appreciate the culture of this region. On Delta of Tigre city , Buenos Aires province, Argentina.

 

Suzhou, China 

Conocida como la Venecia del este, Suzhou es un laberinto encantador de canales y vías fluviales. La ciudad cuenta con la vía fluvial artificial más larga del mundo, el Gran Canal, que fue construido en el 495 aC. Tiene casi 2.000 kilómetros de largo y va desde Pekín hasta Suzhou. Cuando el canal pasa por esta ciudad, los turistas pueden disfrutar de maravillas históricas, que incluyen puentes de piedra, templos o puertas de la antigua ciudad.

The Suzhou water canals ancient town in the suburbs of the Shanghai city, a nice travel destination with typical chinese construction, water canals, boat trips and red chinese lanterns.

 

Nueve ciudades con canales alrededor del mundo
5 (100%) 1 voto