Artículo de Álvaro Ibáñez (Alvy), Microsiervos

 

El coffee room. La cocina. El vending. Hay muchas formas de llamarlo, pero en toda oficina hay un sitio reservado para que los empleados se relajen, coman algo o disfruten de un café. Cuando se pregunta a quienes pasan su tiempo en la oficina qué es lo que más valoran en este aspecto, las respuestas suelen coincidir: ¡Wifi! ¡Café gratis! ¡Sillones! Se podría decir que hay empresas con “zonas para el café” convertidas en espacios de esparcimiento exitosos o no. Es otra forma de hacer que el entorno sea más agradable y –por qué no– productivo.

Hay cinco aspectos que suelen estar entre los más valorados según los propios empleados, que hacen que un espacio de descanso no esté reñido con la productividad, sino más bien todo lo contrario:

eloise-ambursley-355869

  • Mesas para comer tranquilamente. Hay espacios estilo cocina en los que sólo hay máquinas de vending y quizá una barra con incómodos taburetes. Pero hay quien prefiere comer más sano y barato con comida que trae de casa: valoran poder dejar su mesa y disponer de un espacio específico en el que sentarse tranquilamente con otras personas. Lo más interesante es que es un espacio más natural para interactuar, conocerse y formar equipo. Hay quienes añaden pizarras a esa zona de esparcimiento; siempre vienen bien (el Wifi es obligatorio hoy en día). Unas buenas sillas son tan importantes como las propias mesas y además debería haber algunos sillones en los que poder reposar más relajadamente, como suelen verse en los work centers.
  • Café gratis y productos saludables. El café gratis es el “sello diferenciador” de muchas oficinas y si es de calidad además permite ahorrar tiempo, evitando tener que salir a la cafetería de la calle. No es algo especialmente caro y por el contrario formenta la capacidad de trabajo: la cafeína suele ir asociada con más productividad, mejoras en la atención y la capacidad de concentración. El “café de máquina” o los productos poco saludables (bollería industrial, snacks, sándwiches fríos) son menos recomendables; en cambio, si se pueden conseguir cereales, yogures o algún tipo de aperitivos o productos frescos (como fruta) resultan una mejor alternativa. La palabra clave: el azucar.
  • Decoración diferente. El coffee room es el espacio ideal para diferenciar una zona de la oficina de otra. Puede ser más informal, con colores y mobiliario diferentes, algo menos “corporativo”. Es un lugar en el que la gente tendrá encuentros casuales y se sabe que eso ayuda al trabajo en equipo. Hay incluso quien considera que esos espacios son más un “medio de comunicación” entre los empleados que un simple lugar cualquiera más: un espacio de encuentro e interactuación.
  • Televisores y juegos. Una pantalla de televisión o algún juego pueden servir para romper la rutina y liberar el estrés –no son necesariamente algo con lo que “perder el tiempo”. Al igual que en las cafeterías, las televisiones pueden estar sin volumen (o muy bajo) y se pueden programar con un número mínimo de canales –por ejemplo de noticias o vídeos musicales. Si hay espacio para una consola, una máquina recreativa, un futbolín o algún otro entretenimiento multijugador los expertos los valoran como una gran idea para fomentar la “mentalidad de equipo”.
  • Espacios especiales. Dependiendo del tipo de oficina puede que sea posible contar con un espacio al aire libre –algo que siempre será especialmente valorado por “especial” (sobre todo por los fumadores, si acaso puede habilitarse una zona). Las salas de tipo coffee room suelen ser también el lugar para pequeñas celebraciones de cumpleaños o incluso mini-reuniones informales en las que anunciar algo. Pedir opiniones a todos los empleados sobre sus preferencias e intentar incluir allí cosas que pida el equipo puede suponer la diferencia entre un día a día pesado y aburrido o algo con pequeños detalles que levanten el ánimo.
Te puede interesar también:
Revitalización tecno para lugares de trabajo

Fotos | WeWork Richmond Street (CC) Eloise Ambursley / Cozy open office space (CC) Breather @ Unsplash

Otras entradas de Microsiervos

Revitalización tecno para lugares de trabajo
Barreras inspiradas en el origami contra la contaminación acústica en las ciudades
¿Qué tiene la madera para ser tan atractiva para los edificios del futuro?
 

Cinco aspectos siempre valorados del coffee room de una oficina
5 (100%) 1 voto