El e-commerce, o comercio electrónico, proporciona una forma fácil, rápida y cómoda de realizar la compraventa de bienes, productos o servicios usando Internet como medio. Esta modalidad no hace más que aumenta en popularidad con el tiempo, tanto entre consumidores como empresas. En el caso de España el comercio electrónico es imparable, batiendo récords año tras año. En el 2016 acumuló ventas por un importe de 24.185 millones de euros, un 21% más que el año pasado.

1. Sector retail

Según el informe de CBRE Las claves del retail en España, el peso del comercio online sigue siendo minoritario llegando a los 8.000 millones de euros aproximadamente. Esta cifra solo representa el 4% del total de las ventas minoristas.

No obstante, la cifra de penetración difiere mucho según sectores, en la moda y complementos, por ejemplo, las ventas online tienen una cuota de mercado del 10,5% y 12%, cifras a tener en cuenta y que además están en auge. Otros sectores van muy por detrás, en la alimentación las ventas online apenas suponen el 1% de total de ventas.Imagen1

Es complejo vender productos de alimentación online y los operadores habituales están más cómodos con la entrega a domicilio desde sus puntos de venta que con el desarrollo de una estrategia digital. No obstante, la llegada de Amazon Prime Now y su entrega inmediata como arma competitiva, está obligando a las cadenas de supermercados a reaccionar y operadores como Mercadona están empezando a apostar más decididamente por su servicio online.

A nivel internacional, grandes cadenas como Walmart y Carrefour avanzan en su estrategia e-commerce, y ambas han adquirido empresas de alimentación online. El salto a la digitalización les permite aprovechar sinergias entre los canales offline y online, analizar al máximo sus clientes y desarrollar un sistema omnicanal que permite personalizar sus servicios, introduciendo elementos de experiencia de compra en sus hipermercados.evolucion comercio electronico en españa

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2. Sinergias con la logística

Debido a la omnicanalidad, los plazos y las opciones de entrega son cada vez temas más prioritarios para los retailers. Así, el sector logístico impulsa el sector retail, ofreciendo soluciones digitales para gestionar y agilizar los procesos de entrega. En este sentido, la ausencia de almacenaje en las tiendas urbanas hace más relevante todavía el papel de la logística. Dentro de esa evolución el control y reducción de costas es otra preocupación, y requiere de inversión en tecnología para mantener la competitividad en precio y servicio al cliente.

3. Evolución pure players

Los pure players sienten cada vez más la necesidad de estar presentes en el canal offline y operadores como Amazon han adquirido cadenas de comercios físicos para mejorar el servicio a los clientes y aprovechar el conocimiento del cliente online que acumulan. El futuro del retail apunta hacia la omnicanalidad para todos los operadores, tanto los online como offline.

CLAVES RETAIL

EL IMPACTO DEL E-COMMERCE EN EL RETAIL
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