Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

¿No sería fantástico con una impresora 3D imprimir un modelo de tu apartamento para averiguar cómo organizarlo?”, le dijeron a Craig Broady cuando comentó a sus colegas de trabajo que pensaba mudarse a un apartamento nuevo. Aquella idea le pareció muy atractiva y además, en su caso, podría resultar muy útil, su casa nueva era más pequeña que la anterior y tenía estancias de formas diferentes.

Partiendo de esa idea Craig Broady pasó las siguientes noches y fines de semana trabajando en un modelo a escala 1:25 que reproducía las formas y los espacios de su casa nueva. Para la estructura de la vivienda recurrió al cartón corrugado, que recortó con precisión con una cortadora láser. Esto le permitió utilizar una única pieza para formar el suelo y otra para todas las paredes, de modo que sólo tuvo que unir con pegamento dos piezas principales. “También se pueden conseguir resultados realmente buenos cortando el cartón a mano» con un cutter“, explica Craig, y usar cola para unirlas.

 

Cómo organizar un apartamento usando una impresora 3D

 

Para modelar los muebles en 3D

Craig utilizó el software de diseño OnShape, que está disponible, con versión gratuita, para ordenadores Windows, Mac, Linux y Chromebook, y que además tiene versiones móviles para teléfonos y tablets iOS y Android. En sitios web como Thingiverse o Grabcad existen modelos 3D de numerosos objetos cotidianos listos para imprimir en 3D, muy adecuados para los casos en los que no sea necesario utilizar una reproducción precisa ni a escala. Por ejemplo, electrodomésticos de tamaño estándar, máquinas de café o gatos.

 

Cómo organizar un apartamento usando una impresora 3D

 

Detalles del apartamento en 3D

También se puede simplificar el proceso usando bloques sin detalle o modelos 3D que coincidan más o menos, “pero los detalles extras y las proporciones añaden vida al modelo” dice Craig, y permiten hacerse una mejor idea de cómo quedarán las diferentes combinaciones. Craig obtuvo las medidas de los muebles que todavía no había comprado de las web de los fabricantes y las trasladó a modelos 3D ya existentes o diseñadas por él, según el caso. Después imprimió cada mueble como un elemento individual, para poder moverlos libremente por las estancias.

Te puede interesar también:
Los beneficios de una vivienda sostenible

 

Cómo organizar un apartamento usando una impresora 3D

 

“Tras probar diferentes combinaciones y disposiciones de los muebles a escala finalmente me decidí por una configuración en la que todo encajaba bien. Como extra imprimí en papel versiones a escala de mis cuadros y de mis alfombras. Al final conseguí encajarlo todo en la nueva vivienda y así pude dormir tranquilo, sabiendo que todo entraría y quedaría bien”, comenta Craig Broady.

Aunque el proceso seguido por Craig puede resultar complejo y tedioso, en la práctica no lo es tanto. Sobre todo, es una buena demostración de la relativa simplicidad con la que hoy en día es posible convertir una idea en un modelo 3D y de ahí obtener un modelo físico. Y aunque no todo el mundo puede seguir este proceso (que incluso puede resultar excesivo para únicamente amueblar un apartamento), sí que proporciona una idea de cómo la impresión 3D puede ser una herramienta útil y potente en la arquitectura y en la decoración.

Cómo organizar un apartamento usando una impresora 3D
5 (100%) 1 voto