Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

Existe una creciente tendencia a reutilizar contenedores de mercancías en la arquitectura y en el diseño de viviendas. Los contenedores de mercancías son considerados uno de los inventos que más han influenciado el desarrollo y el comercio en todo el mundo. Tal y como explica Bill Gates en su blog, hasta mediados del siglo pasado las mercancías se cargaban y descargaban de los barcos a mano, un paquete tras otro. Los paquetes pasaban del tráiler de un camión al barco y después en su destino se descargan del barco y se cargaban en el tráiler de otro camión.

Y fue así hasta que en 1956 Malcolm McLean tuvo la brillante idea de cargar el tráiler del camión directamente en el barco, en lugar de su contenido — y después hacer lo contrario en el destino. “Fue el comienzo de una revolución en la manera de mover bienes por el mundo”, escribe el fundador de Microsoft. En la era de los contenedores “el 90 por ciento de la ropa que vestimos, la comida que consumimos y los productos de ocio que compramos” se mueve en contenedores.

MB Architecture
Fotografía: MB Architecture

Dependiendo del tamaño (hay dos medidas estándar, de 6 y de 12 metros de largo) y del acabado, un contenedor de mercancías cuesta entre 3000 y 5000 euros, nuevo, con precios muy inferiores cuando se trata de unidades ya utilizadas. Su utilidad va mucho más allá del transporte de mercancías, y en arquitectura, cada vez más, se consideran elementos adecuados para construir viviendas, hoteles y hasta piscinas, gracias sobre todo a su estructura modular y, sobre todo, resistente a pesar de su simpleza.

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People's Architecture Office
Fotografía: People’s Architecture Office

Estas características, unido a su bajo precio, facilita y abarata la construcción combinando dos o más contenedores, según el diseño y las necesidades de espacio. También posibilita construir en terrenos que no son edificables. Y además, tienen cierto componente de reutilización y ecología, a pesar de que no está claro que reutilizar los contenedores sea más beneficioso para el medio ambiente que reciclarlos para volver a usar su acero.

En Shipping container architecture hay algunos ejemplos de arquitectura y diseño que exploran las posibilidades de reutilizar contenedores de mercancías.

ContainHotel - Artikul Architects

Otro ejemplo es el ContainHotel diseñado por Artikul Architects y localizado en la República Checa.

 

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