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Durante la reunión de grandes empresarios y principales figuras políticas en Davos con motivo del Foro Económico Mundial de 2018, se centraron en uno de los factores que más está impactando en la transformación de las ciudades: la nueva forma de moverse por la ciudad, el autobús público.

Entre las menciones destacadas a este medio de transporte, se encuentra el autobús TOSA, desarrollado por la empresa tecnológica suiza ABB. No es un vehículo como otro cualquiera. Es un autobús eléctrico que puede recargar la batería en tan solo 20 segundos al conectarse a puntos de recarga rápida a medida que realiza las paradas.  Los autobuses, libres de emisiones, pueden ahorrar más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según ABB.

El autobús TOSA es la última de las iniciativas de transporte público en varias ciudades de todo el mundo, que están incorporando tecnologías sostenibles para lidiar con el rápido crecimiento de la población, con el cambio climático y con el envejecimiento de las infraestructuras.

A continuación, se muestran cuatro ejemplos de sistemas de transporte público eficaces y sostenibles que prestan servicio a más gente, a una mayor velocidad y en distancias más largas con un bajo coste para el medio ambiente.

 

TRANSMILENIO, BOGOTÁ, COLOMBIA

La ausencia de una red de metro en una ciudad de 8 millones de habitantes puede resultar inconcebible para muchas de las mayores metrópolis del mundo. En Bogotá, Colombia, la ciudad ha logrado reducir el tráfico, transportar a más personas a diario y mejorar la calidad de vida en general. En 1998, en una ciudad en la que recorrer menos de 30 km en coche podía llevar hasta dos horas debido al tráfico, el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, presentó el TransMilenio. TransMilenio fue uno de los sistemas de autobús de tránsito rápido más avanzados del planeta. Una flota de más de 1.300 autobuses con 160 pasajeros de capacidad cada uno comenzó a desplazarse por la ciudad. Además de los autobuses, la ciudad impuso restricciones a los coches, creó dos carriles bus y nuevas calles peatonales y estableció carriles bici. Los pasajeros compran los billetes en las estaciones en lugar de acudir al conductor, lo que hace que el embarque sea más rápido y más parecido a un «metro de superficie».

 

TransMilenio-Bogota

 

LUAS, SISTEMA DE TREN LIGERO, DUBLÍN, IRLANDA 

Alimentado con electricidad procedente de energías renovables, el sistema de tren ligero Luas de Dublín transporta a más de 34 millones de personas al año. El sistema férreo obtiene la electricidad de Vayu, un proveedor de energía que suministra electricidad a partir de fuentes 100% renovables.  Luas, que en irlandés significa «velocidad», acaba de presentar la Luas Cross City Network, que pretende reducir las emisiones de carbono. La nueva extensión disminuirá las emisiones de CO2 en un 17% en esta ruta concreta.

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luas

 

TRANSANTIAGO, CALLE AILLAVILÚ Y BIKESANTIAGO, CHILE

Al orientar los recursos a mejorar los espacios peatonales, carriles bici y el transporte público, Santiago, la capital chilena, ha puesto en marcha un sistema de transporte integral que ha contribuido a la creciente popularidad de la ciudad.  Transantiago, la ambiciosa iniciativa de transporte público que incluye un metrobús y una red de metro, sigue añadiendo mejoras a sus líneas y estaciones de autobús desde su inauguración en 2006.

Calle Aillavilú, que antes era un descampado en el que se aparcaban los coches y por donde circulaban sin regulación, se transformó en un centro peatonal en el que no se permite la circulación en vehículos motorizados. Además, se han adoquinado de nuevo las calles, se han plantado árboles y la calidad de vida de los peatones ha aumentado sustancialmente.

Por su parte, BikeSantiago, ha contribuido al meteórico ascenso de este medio de transporte en Santiago. Tras mejorar las carreteras, establecer nuevas líneas de autobús y diseñar carriles bici de alta calidad, los desplazamientos diarios en bicicleta en la ciudad ascendieron a 5.000 (los desplazamientos en bicicleta supusieron un 6% del total en 2016 frente al 3% que suponían en 2006). Santiago fue reconocida por la mejora de su sistema de transporte público cuando ganó el Sustainable Transport Award 2017.

 

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MTR, HONG KONG

Wifi gratuito en todas las estaciones. Una puntualidad de un envidiable 99 por ciento. Más de 1.300 tiendas en sus estaciones. El metro de Hong Kong, el Mass Transit Railway (MTR), ha sido aclamado como uno de los mejores sistemas de transporte del mundo. La tarjeta de pago inteligente del MTR, llamada Octopus, puede usarse en todos los medios de transporte del sistema, junto con aparcamientos, restaurantes y tiendas de alimentación, entre otras (la tarjeta supuso un beneficio de neto de 41,42 € para el MTR en 2016). Esta mezcla de eficacia con tecnología, comodidad y puntualidad es una de las principales razones del éxito continuo del MTR y uno de los motivos por los que tantas personas confían en la red para desplazarse por la ciudad.

 

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De Davos a Hong Kong: los sistemas de transporte más sostenibles del mundo
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