Las start-ups en España van ganando terreno, siendo foco de atención tanto para emprendedores como para inversores internacionales. El coste de vida, nuestro clima y la calidad del talento son unas de las ventajas que nos distinguen frente a otros países en este sentido. Esta tendencia ha dado lugar al nacimiento de Incubadoras y Aceleradoras, cuyo objetivo es impulsar nuevos proyectos y tratar de que éstos salgan adelante. Se convierten, junto con las venture capitals y el crowdfunding, en piezas clave para el éxito de las start-ups.

Las necesidades de las nuevas empresas y de las formas de trabajo han dado lugar a las oficinas compartidas y espacios de co-working en los que PYMES, autónomos y emprendedores conviven bajo el mismo techo con el fin, no sólo de compartir costes, sino también de fomentar el intercambio de ideas, proyectos y conocimientos, buscando crear sinergias.

España está posicionada en el tercer puesto a nivel mundial en número de espacios de co-working. El 20% de los co-workings europeos se localizan en nuestro país.

Lo que tienen en común estos nuevos jugadores que han entrado en el mercado es la búsqueda de espacios modernos, en localizaciones alternativas a las tradicionales de oficinas, para utilizar las zonas de trabajo como fuentes de inspiración de nuevas ideas y realizar networking.

 

Imagen2

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS JUGADORES

  • Incubadoras: Acogen a las start-ups en fases iniciales, aportan un espacio físico con algunos servicios básicos.
  • Aceleradoras: Destinadas a hacer crecer una start-up en fase un poco más avanzada en un tiempo establecido, invierten en la idea y mentorizan el proyecto.
  • Co-working: La diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

 

EL ESPACIO DE TRABAJO IDEAL DE LAS START-UPS

En respuesta a la fiebre de las start-ups y por su condición de hubs tecnológicos en España, tanto en Madrid y Barcelona como en las principales ciudades españolas, han proliferado los espacios de coworking. A la hora de elegir la localización ideal para emprender, por lo general las start-ups apuestan por áreas residenciales consolidadas, céntricas y bien comunicadas por el fácil acceso al transporte público, así como por la cercanía a centros culturales y a las áreas más vibrantes de la ciudad.

Te puede interesar también:
Technical Classification for Office Buildings: we help you achieve your rating

Así, las start-ups buscan espacios de trabajo abiertos, modernos e inspiradores, si bien a rentas ajustadas. Incubadoras, aceleradoras y espacios de co-working persiguen posicionarse cerca de su ‘cliente’. El Barrio de las Letras en Atocha, el entorno de Madrid Río, Prosperidad, el distrito Centro… son algunas de las áreas donde se pueden encontrar estos espacios mientras que en Barcelona el  centro de la ciudad y el Distrito 22@ son las zonas preferidas. Los alrededores de las principales universidades son también lugares atractivos por las sinergias que se establece de forma natural entre ambos mundos.

Imagen2

EL ESPACIO DE TRABAJO IDEAL DE LAS START-UPS

Los operadores internacionales más importantes de espacios coworking están desembarcando en España y el interés por abrir oficinas en las principales ciudades españolas ya se está materializando en transacciones reales.

Más allá de proporcionar un lugar de trabajo y encuentro a emprendedores y pequeñas start-ups, la solución que proporciona el co-working está teniendo mucho éxito en otras ciudades del mundo. Aparecen así como una buena opción para proporcionar flexibilidad a empresas de todos los sectores ante cualquier necesidad temporal de espacio de oficinas, en un entorno en constante evolución, acelerado por el desarrollo tecnológico y en el que las empresas han de adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios que éste provoca.

 

Desde CBRE ponemos a tu disposición la mejor oferta de oficinas en alquiler en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades españolas destacadas.

 

¿Dónde están y cómo son los espacios de co-working en España?
5 (100%) 1 voto