El edificio sostenible, un valor al alza


En breves palabras, un edificio sostenible es una estructura que es eficiente en los recursos que emplea, es saludable y productivo para sus ocupantes, y maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida.

Existen una serie de sistemas internacionales de clasificación de edificios que establecen criterios específicos para los edificios sostenibles. El ejemplo con mayor peso nacional e internacional es la Certificación LEED, del US Green Building Council. Esta certificación ha cobrado mayor importancia en los últimos años y tiene como principal objetivo minimizar el consumo energético y de materiales, sin dejar de lado el confort y la habitabilidad, cumpliendo con todas y cada una de las necesidades de quienes habitan un espacio determinado.

Algunos de los criterios que se evalúan en el certificado LEED: desarrollo sostenible, selección de materiales, aprovechamiento y ahorro de agua, eficiencia energética, calidad ambiental en interiores, innovación, etc.

En función de los resultado y de la puntuación obtenida, el proyecto recibe la certificación en las siguientes categoría: Platinum, Gold, Silver o Certified.

 

TORRE RIOJA, UN REFERENTE EUROPEO Y MUNDIAL

Uno de los edificios más sostenibles a nivel internacional lo tenemos en Madrid. Se trata del edificio AA81, propiedad de Torre Rioja y actualmente ocupado por la compañía de seguros AXA (descubre aquí sus oficinas). El inmueble consiguió la certificación LEED Platinum, obteniendo la máxima puntuación en Europa y la segunda a nivel mundial dentro de la categoría de Core & Shell, en un proyecto asesorado por CBRE.

 

tO

 

El Leed Platinum reconoce el trabajo que realiza Torre Rioja en la construcción de edificios y le vincula al impacto que los edificios tienen en factores clave como el bienestar y la salud de los profesionales, la reducción del absentismo y la optimización de la productividad. El inmueble tiene una superficie sobre rasante de 23.600 m2 y un garaje para más de 500 vehículos.

Te puede interesar también:
Vuelve Casa Decor, llega "La oficina de Alicia"

El edificio también fue previamente galardonado por la Asociación Española de Oficinas con el premio a la mejor rehabilitación de 2015.

El edificio sostenible, un valor al alza
5 (100%) 1 voto