Artículo de Álvaro Ibáñez (Alvy), Microsiervos

 

En los últimos tiempos, los avances tecnológicos han propiciado que cada vez más y más construcciones se diseñen como auténticos edificios inteligentes, adentrándose en la inmótica, que es como se denomina a los edificios automatizados de forma integral. Es, básicamente, un paso más allá de la tradicional domótica que automatiza algunos sistemas autónomos en las viviendas particulares.

Madrid es una de las ciudades en las que se han visto implementadas muchas de estos avances –tanto en edificios, como en viviendas particulares. Es por ello que no es raro ver titulares como El skyline madrileño se llena de edificios inteligentes y haya inauguraciones cada vez más llamativas. Estas innovaciones abarcan generalmente cuatro áreas: la conectividad, la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

+SPACIO

– La conectividad sitúa en una misma red a todos los sistemas del edificio y a su vez los enlaza con los usuarios –para facilitar accesos y servicios. Estos sistemas pueden ser capaces de detectar la presencia o movimiento de los ocupantes, por ejemplo, para preparar los ascensores cuando se acercan a la zona de espera. Un ejemplo son las iniciativas de Thyssenkrupp y Microsoft, con un sistema “predictivo” que puede ahorrar tiempo tanto si se trata de los ascensores del Metro como de un enorme rascacielos.

– Las mejoras en seguridad hacen que los edificios inteligentes sean más capaces ante problemas como el control de accesos, los robos o situaciones como incendios y otras emergencias. Pero, al mismo tiempo, es un aspecto que debe protegerse a conciencia, puesto que cuanto más depende un edificio de un sistema central más vulnerable puede resultar. De ahí que sea necesario blindar tecnológicamente los sistemas de los edificios inteligentes.

– En el aspecto de la accesibilidad, los edificios inteligentes deben ser capaces de que todos estos sistemas automáticos sean adecuados para personas tanto con movilidad reducida (accesos, ascensores más amplios) como con otras limitaciones. Los sistemas de guiado para invidentes o los adaptados para sordos son aspectos a tener en cuenta de cara a la hora de diseñarlos.

– La eficiencia energética tiene que ver con el suministro energético y los sistemas que controlan servicios como la calefacción, la iluminación o incluso las persianas, según la ocupación de las diversas estancias. Un gran ejemplo es la Torre Cepsa, del arquitecto Norman Foster, que no solo cuenta con todos estos sistemas, sino también con otros para reducir el consumo de agua.

Te puede interesar también:
La magia tecnológica de la creación de planos a partir de fotografías de viviendas

Empresas de integración de sistemas como +SPACIO están precisamente especializadas en proyectos de domótica para equipar a los edificios inteligentes. En 2014 recibieron un premio por una ejemplar vivienda unifamiliar en Torrejón, donde sistemas como el videoportero, la climatización y equipo de sonido de todas las estancias están integrados en un sólo dispositivo: básicamente toda la vivienda se controla con un iPad. Esta misma idea de integración se lleva a cabo luego en edificios de oficinas, donde toda la información del complejo queda al alcance de la mano.

Proyecto Caleido

A más gran escala será interesante ver el desarrollo del proyecto Caleido, que se convertirá en la quinta torre del complejo CTBA madrileño. Sumará 70.000 m2 (entre uso público y comercial) en sus 181 metros de altura y 36 plantas. Se plantea desde sus inicios como un ejemplo de eficiencia energética, seguridad, funcionalidad y accesibilidad. Todavía en las primeras fases de su construcción, está prevista su inauguración en 2019.

Fotos | Caleido-Grupo Villar Mir / +SPACIO

 

 

 

 

 

Definitivamente, la inteligencia en los edificios ya es una realidad y CBRE continúa creciendo y apostando por aquellos espacios de trabajo más innovadores.

Revisa nuestras propiedades disponibles si necesitas alquilar oficinas en Madrid o en alguna otra ciudad española.

Otras entradas de Microsiervos

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a elegir una vivienda
El uso de drones en el sector inmobiliario
La transformación tecnológica de los nuevos edificios sostenibles de Madrid

 

Valora este post