El espacio como ventaja competitiva

PRESIDENTE CBRE ESPAÑA Y RESPONSABLE DE CAPITAL MARKETS

«Nuestra actividad está dirigida a crear ventajas competitivas, no solo para nuestros clientes, sino también para otros públicos de interés: accionistas y empleados.»

Durante los últimos ocho años, el sector inmobiliario ha vivido una larga travesía por el desierto consecuencia de la crisis financiera mundial. En este tiempo, el mercado ha tenido que reajustarse a una nueva realidad, extraer las principales lecciones de lo sucedido y avanzar hacia un nuevo modelo.

Hoy el sector encara una recuperación en la que España está jugando un papel muy destacado. Primero, fueron los fondos oportunistas los que entraron en un mercado señalado por la incertidumbre económica. Después, con la mejoría de los datos macro, fueron sustituidos por los fondos core y value added, con el objetivo puesto en activos prime en las principales ciudades. La realidad es que el capital extranjerono solo europeo sino también americano, asiático o latinoamericanoestá configurando un nuevo sector inmobiliario en España. El mercado se ha globalizado, aún más si cabe, y demanda unos servicios más complejos e integrados, así como un conocimiento local que no olvide la perspectiva global.

Con el propósito de responder a esa demanda, en 2015 iniciamos nuestra actividad bajo un nuevo posicionamiento, Build on Advantage, un paso más en nuestra estrategia corporativa. Ya somos los líderes indiscutibles de nuestra industria. Ahora queremos pasar a ser una de las compañías que forman parte de ese selecto grupo al que se reconoce como World Class, que trascienda de lo que tradicionalmente se ha entendido como consultoría inmobiliaria y que configure una respuesta líder en el campo de las soluciones para espacios profesionales. Hemos dedicado tiempo y esfuerzo a descubrir cuáles son nuestras verdaderas fortalezas y elementos diferenciadores, escuchando a nuestros clientes y preguntándoles por los motivos que les lleva a confiar sus espacios a nosotros. Al final, la mayoría de las respuestas convergen en que creamos ventajas competitivas para nuestros clientes y en que convertimos el inmobiliario en una ventaja comercial de valor, que impacta estratégicamente en su negocio.

Crear ventajas competitivas

Por otro lado, hemos querido reforzar el hecho de que toda nuestra actividad está dirigida a crear ventajas competitivas no solamente para nuestros clientes, para los que generamos valor a través de la gestión óptima e integral de sus espacios en sus diferentes versiones: comerciales, industriales o residenciales, sino también para otros públicos de interés: para los accionistas obtenemos ventajas financieras y para los empleados, los consumidores o los inquilinos reinventamos el espacio como algo al servicio de sus necesidades, algo que les haga la vida más fácil y llevadera. El inmueble ha dejado de ser “inmóvil” y el grado de cambio y de innovación se acelera exponencialmente con la ayuda de la tecnología y el desarrollo de modelos de gestión centrados en las necesidades básicas de las personas y Build on Advantage es la manera en la que nos hemos adaptado a esta transformación. Se trata de una nueva identidad con la que nos presentamos al mundo, un principio organizacional que apoya nuestra estrategia y que sirve como inspiración en el trabajo diario de todos los que formamos parte de esta compañía.

En 2015, CBRE ha llevado a cabo varios proyectos que dan fe de esta filosofía que persigue transformar la gestión integral de espacios en verdaderas ventajas competitivas. Un ejemplo muy significativo ha sido nuestro trabajo en la Shanghai Tower, un rascacielos de 574.000 metros cuadrados con oficinas, hotel, entretenimiento, zona comercial y espacios culturales, y que cuenta además con pre-certificación LEED Oro y mención del China Green Building Three-Star rating. Su promotor buscaba un socio con experiencia internacional en la operativa y gestión de un inmueble icónico como este. En este sentido, CBRE logró crear un equipo global con conocimientos en estos activos tan complejos que pudo asesorar al cliente en las mejores prácticas operacionales, incluyendo marketing, contratos de arrendamiento, procedimientos y protocolos de operativa y formación de su staff. Además, CBRE fue consultor en materia de sostenibilidad, sistemas mecánicos del edificio, así como en cuestiones técnicas y de ingeniería para conseguir que la torre cumpliese con las expectativas de los inquilinos y conservara su estatus de edificio clase A. Durante todo el proceso, CBRE creó un Centro Chino de Excelencia, un hub virtual en el que los distintos profesionales involucrados (de zonas horarias y geografías diferentes) pudiesen comunicarse convenientemente, y alinear sus objetivos y tareas.

Pero la visión Build on Advantage no es algo que ocurra solo en otros países. De hecho, en España lideramos a nivel mundial muchas de las mejores prácticas globales, hemos tenido recientes casos de éxito de asesoramiento integral y de alto valor añadido. Por citar un ejemplo, la compra de Testa, filial de Sacyr, por parte de Merlin Properties por 1.793 millones de euros. Para acometer esta operación, liderada por nuestro departamento de Corporate Finance, se propusieron diferentes alternativas de financiación, se analizó el balance de la compañía, se valoraron el data room y la cartera de activos y, finalmente, se asesoró en la finalización de la transacción.

«El inmueble ha dejado de ser “inmóvil”; el grado de innovación se acelera con la ayuda de la tecnología y el desarrollo de modelos de gestión centrados en las necesidades básicas de las personas.»

Soluciones disruptivas

Otra manera de aportar valor en la que estamos trabajando -más allá de la integración de servicios- es la creación de soluciones disruptivas. Es decir, si el mundo cambia, nosotros también tenemos que hacerlo. Y si nos adelantamos, mejor. Un claro ejemplo son nuestras Friendly Offices con las que hemos querido dar respuesta a una de las principales preocupaciones de las compañías hoy en día: atraer y retener el mejor talento. Ante esto, las compañías deben esforzarse por cumplir las expectativas y demandas de sus empleados y esto pasa por ofrecerles algo más que una mesa, un teléfono y un ordenador. Si las nuevas generaciones exigen una mayor interacción en su trabajo, nosotros diseñamos e implementamos espacios que fomenten la colaboración entre distintos miembros de la organización. Si los empleados, cada vez más, demandan un entorno agradable y saludable, nosotros creamos oficinas sostenibles con servicios de healthcare y bienestar. Si piden mayor movilidad, dotamos al espacio de trabajo de la tecnología necesaria para garantizar la conectividad y la flexibilidad.

En España hemos desarrollado en los últimos tiempos varias iniciativas para trabajar esta ecuación de “personas + tecnología + espacios profesionales” que logre dar solución a la atracción de talento. Para ello, trabajamos muy de la mano con expertos en el ámbito de los recursos humanos y de las nuevas tecnologías, como es el caso del Foro de Workspace que organizamos recientemente junto a la tecnológica Xerox y la compañía especializada en talento Facthum.

Nuestra experiencia nos ha llevado a liderar la creación y desarrollo de sedes innovadoras como la de PwC, que ocupa 17 plantas de la Torre PwC (antes Torre Sacyr) y en la que trabajamos para proyectar la modernidad, la coordinación y los valores corporativos de PwC, así como garantizar la sostenibilidad de las instalaciones y optar a la certificación Leed CI.

Como decíamos, el mundo está en constante cambio y es nuestra obligación estar atentos a las tendencias para crear soluciones de valor. Tomemos como ejemplo el sector del Retail. En los últimos años, el consumo y las decisiones de compra se han modificado, lo que exige nuevas técnicas de marketing ligadas a la generación de experiencias únicas y a la relación directa con el consumidor. En este sentido, en CBRE hemos sido pioneros en la creación de un área de Specialty Leasing, dedicada a la gestión de alquiler de espacios en Centros Comerciales para acciones creativas de publicidad o marketing directo.

Estas nuevas formas de marketing también afectan a nuestro sector. Por eso, en CBRE somos líderes en la aplicación de nuevas tecnologías en la comercialización de inmuebles. Sin ir más lejos, en uno de nuestros últimos proyectos, el proceso de alquiler de oficinas de la Torre Castellana 81, hemos implementado herramientas de realidad virtual inmersiva que permiten al potencial ocupante vivir la experiencia de visitar virtualmente los espacios de oficinas del edificio durante su proceso de rehabilitación. Esta herramienta facilita la toma de decisión de las empresas que buscan oficinas, para espacios en proceso de desarrollo o rehabilitación, así como visualizar ejemplos de implantaciones en espacios ya existentes y mostrar sus posibilidades de optimización.

Pero nuestra determinación de ser más y de ir siempre por delante no solamente se limita a los proyectos y operaciones en los que participamos sino que también ha calado internamente en nuestro modelo de dirección y gestión. En el caso de España, en 2015 abrimos nuestra séptima oficina, en Bilbao, y hemos creado un equipo especializado en logística en Sevilla. En cuanto a servicios, hemos sido los primeros del sector en la creación de nuevas áreas como las de Corporate Finance, Development Services, China Desk o Alternative Investments.

2015: Resultados excelentes

Este enfoque valiente e innovador, unido al trabajo de los mejores equipos, ha hecho posible los excelentes resultados que hemos logrado en 2015, superando un año antes de lo previsto el objetivo marcado en nuestro Plan Estratégico 2014-2016 de duplicar la facturación de la compañía en España. Asimismo, en los dos últimos años hemos triplicado nuestro tamaño, pasando de 360 empleados a más de 1.000, combinando un impresionante crecimiento orgánico con el corporativo, tras la adquisición de Global Workplace Solutions (GWS), la división de gestión de espacios de trabajo de Johnsons Controls, una compra que contribuirá a nuestra misión Build on Advantage.

En 2016, estamos decididos a continuar desarrollando este enfoque, haciendo especial hincapié en la colaboración entre distintas áreas para optimizar sinergias y lograr acompañar a nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo inmobiliario. Asimismo, para ganar ventaja es preciso anticiparse y eso es lo que intentamos hacer con esta publicación: hacer uso de nuestra inteligencia de mercado para identificar las tendencias inmobiliarias que marcarán el sector este año. Y es que no podemos olvidar que los clientes que confían la gestión de sus espacios en nosotros esperan obtener una ventaja tangible -vía ahorro de costes, incremento de la rentabilidad o solución a un problema- pero también una intangible, la seguridad de ser asesorados por los mejores profesionales.

Antes de terminar, me gustaría darles las gracias ya que todos estos avances no serían posibles para CBRE sin nuestro principal activo, nuestros clientes. Quiero plasmar por escrito nuestro agradecimiento por toda la confianza prestada en 2015 y nuestro firme compromiso de seguir trabajando para sorprenderles con mejores cotas de servicio en el 2016. De momento, les invito personalmente a conocer una nueva manera de entender el inmobiliario comercial en nuestro nuevo espacio polisensorial “Finishing First”, que será inaugurado en enero para poder satisfacer mejor las necesidades de todos ustedes. Les esperamos con ilusión.

«El enfoque valiente e innovador ha hecho posible que hayamos superado un año antes de lo previsto el objetivo marcado en nuestro Plan Estratégico 2014-2016 de duplicar la facturación de la compañía en España. »

El espacio como ventaja competitiva
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