2016 fue un buen año para el sector de locales y centros comerciales español. De hecho, las ventas en el sector comercial minorista crecieron un 3,6% mientras que en los centros comerciales esta cifra se situó en torno al 1,6%.

En cuanto a la afluencia, también aumentó en las principales arterias comerciales de Madrid y Barcelona. El récord fue para el tramo prime de Gran Vía en Madrid donde, tras la apertura de Primark, la afluencia aumentó un 40% respecto a 2015.

Destaca también el crecimiento registrado en la calle Fuencarral en Madrid, y en la Avenida Diagonal y Las Ramblas de Barcelona, donde la afluencia se incrementó más del 20%. En los centros comerciales, el número de visitantes se incrementó de media un 0,9%.

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HIGH STREET. En 2016 la moderación en las ventas de moda impidió a este sector liderar la actividad en lo que a expansión se refiere, pasando el testigo a sectores más especializados.
Uno de los sectores más activos en 2016 fue el de los complementos, con la llegada de operadores como Parfois, Aristocrazy, Rimowa, Carpisa o Apodemia.

El hecho de que este tipo de operador busque locales más pequeños contribuyó a que en 2016 el 80% de las operaciones de alquiler se realizaran en locales de menos de 300 m2.

 

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CENTROS COMERCIALES. La mejora del consumo y de la confianza de los consumidores ha alentado la mejora de la afluencia y las ventas de los centros comerciales españoles. En 2016, el número de visitantes a los centros españoles experimentó un crecimiento interanual del 0,9% según el índice Shoppertrack Footfall, mientras que en los 25 centros comerciales gestionados por CBRE en España esta cifra fue del 3,1%.

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La ocupación en centros comerciales ha mejorado significativamente, pasando del 89,6% de media en 2014 al 93,9% en 2016.

 

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En cuanto a los sectores en expansión, el más activo en los últimos años ha sido el de la restauración, beneficiándose de un fuerte crecimiento en ventas. Aparte del crecimiento de rótulos conocidos, también se han incorporado nuevas cadenas muy interesantes como Steak&Shake, Green Vita, Ppa John’s y Wagamama a través del grupo Vips. Además, varios centros comerciales han integrado conceptos de mercado con puestos de comida como Glòries (Barcelona), Bonaire (Valencia) o Palacio de Hielo (Madrid) con muy buena acogida.

 

INVERSIÓN. En 2016, se invirtieron 3.800 millones de euros en el sector retail −incluyendo high street, centros y parques comerciales− lo que supone un 5% más que en el año anterior.

En centros comerciales, lo más destacado es el cambio en la tipología de inversores, pasando de un perfil más oportunista en 2013 a otro con vocación de mantener los activos en cartera a largo plazo y menor exposición al riesgo. Sin embargo, en lo referente a High Street los inversores privados y family offices siguen siendo los principales actores, habiendo protagonizado dos tercios del total de las operaciones.

 

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