Toda la información que existe de búsquedas en Google sobre inversiones en el mercado inmobiliario puede estar en la palma de nuestra mano, y ser utilizada para encontrar el mejor momento para invertir. Google Trends nos permite analizar el interés de un tema en concreto basándose en el número de búsquedas que se realizan en un período determinado. Tiene el potencial de desvelar tendencias claras de evolución a lo largo del tiempo sobre cada búsqueda.

Así, igual que las búsquedas individuales ayudan a las compañías a ofrecer sus productos a los clientes, toda la información agregada sobre una misma búsqueda proporciona una aproximación a la tendencia real de un mercado.

El uso del Big Data para representar tendencias del mercado

El poder del Big Data para representar las tendencias de los mercados y la economía está más que probado. En 2012 se mostró cómo Google Trends podía utilizar datos agregados de búsqueda para predecir las ventas de automóviles y los desarrollos en los mercados laborales a corto plazo. En 2013, investigadores de la Universidad de Boston y la Universidad de Warwick revelaban en un estudio en la revista Nature Scientific Reports sobre cómo los datos de búsquedas en Google Trends podían ayudar a predecir movimientos en los mercados de valores. El mercado inmobiliario no es ajeno a estos hallazgos.

Los datos agregados de miles de búsquedas pueden ayudar a los inversores a identificar lugares con un importante interés para invertir, así como tendencias globales del mercado inmobiliario.

Hasta hace relativamente poco tiempo, todos estos conceptos eran muy prometedores, pero no se habían probado apenas, en parte por la propia herramienta. Sin embargo, debido a que Google Trends ha clasificado ya las consultas realizadas con Real Estate, ahora podemos conocer datos sobre la frecuencia -o durante qué períodos de tiempo han mostrado los usuarios interés-, por el mercado inmobiliario y la inversión.

Uno de los poderes más importantes que nos ofrece Google Trends es que nos permite investigar las tendencias bien desde un punto de vista global, o bien acotándolas al mercado inmobiliario de una ciudad específica. De este modo, es posible realizar comparaciones entre mercados individuales entre sí, y también con la tendencia global.

Así es la correlación entre las tendencias de Google Trends y el mercado real

Como ejemplo, vamos a analizar la tendencia de los mercados de Londres, Nueva York en la última década. El gráfico muestra cómo desde la crisis financiera mundial de 2008 se frenaron significativamente las consultas relativas al mercado inmobiliario, para posteriormente rebotar de forma significativa, en el caso de Nueva York y Londres. Este repunte podría indicar que ambos mercados eran considerados más seguros para la opinión pública.

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Google Trends mercado inmobiliario

Además, si nos fijamos en el gráfico de abajo, en los datos históricos del mercado de Londres, podemos ver la relación directa entre la proporción de búsquedas online sobre el mercado inmobiliario y el rendimiento real del mercado. De hecho, de 2005 a 2016, el rendimiento del mercado de Londres y el número de búsquedas mostraron prácticamente la misma relación.

Por tanto, tiene sentido afirmar que un mayor número de búsquedas sobre la inversión inmobiliaria en una ciudad indicaría el interés de los inversores en ese mercado, aunque también podríamos afirmar lo contrario. Es decir, que una tendencia negativa en el mercado podría conducir a un aumento del interés de los inversores y de las búsquedas online.

Google Trends relación tendencia vs mercado inmobiliario

Sea como sea, las fuertes correlaciones entre la evolución real del mercado y los volúmenes de búsquedas sugieren que los datos extraídos de Google Trends pueden ser de utilidad si los añadimos a los indicadores ya existentes. Los profesionales del sector inmobiliario están acostumbrados a consultar indicadores macroeconómicos, y cuando se realizan búsquedas a nivel de una ciudad es posible complementar aquellos indicadores con la información de fuentes como Google Trends. De esta manera se podrá obtener una visión más local y precisa de las condiciones del mercado y del sentir de los inversores.

Toda la información está al alcance de nuestra mano, solo hay que utilizarla.

En Blueprint | How Google Trends Can Inform Commercial Real Estate Investing

Así es como Google Trends nos informa de oportunidades de inversión inmobiliaria
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