Mientras los centros comerciales llevan décadas utilizando una variedad de estadísticas para la toma de decisiones, el sector de High Street ha evolucionado menos en lo que a datos se refiere. Las decisiones empresariales se siguen basando a menudo en la experiencia y la intuición de los expertos, y apenas se apoyan en análisis y datos estadísticos, de escasa disponibilidad para el sector High Street en España.

La falta de datos de ventas es un buen ejemplo del déficit de madurez que existe en el mercado High Street si lo comparamos con otros sectores como el de centros comerciales.

La ausencia de asset management y el trato independiente que se da a los locales han impedido avanzar en el desarrollo de este tipo de estadísticas. Sin embargo, el sector High Street se ha ido profesionalizando, el número de operadores internacionales activos es cada vez mayor y la demanda para estadísticas como datos de afluencia y de ventas va en aumento. Y es que el manejo de datos del sector y su visualización se están convirtiendo en servicios críticos dentro del asesoramiento a los retailers, que operan de manera creciente en nichos de mercado.

Impulsado por la digitalización, en la actualidad está aumentando el abanico de empresas proveedoras de datos estadísticos. Estos datos abarcan desde oferta comercial existente a hábitos de consumo de un determinado sector del público, permitiendo su visualización en planos, lo que en el marketing se denomina “location intelligence”. Una empresa recién llegada a este campo es la consultora holandesa Locatus, que ha extendido a España sus servicios de base de datos y cartografía de retail a través de una herramienta de geomapping. Con su expansión al extranjero, Locatus sigue los pasos de globalización de los retailers, que necesitan analizar cada vez más ciudades en el mundo.

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geomapping

Por otra parte, el avance del big data está provocando que también proliferen los sistemas de análisis digital del comportamiento del público. Entre las muchas empresas de servicios que han surgido, Geoblink es una opción interesante al contar con el banco BBVA como una fuente de información, permitiendo disponer de estadísticas de gasto real. El siguiente vídeo resume las principales funcionalidades de Geoblink.

El uso de Big Data significa un paso adelante en el análisis de hábitos de consumo, aunque queda claro que nos encontramos en los inicios de una actividad que requiere aún mucha depuración.

Sin duda, las nuevas herramientas de análisis son muy necesarias para ayudar a los retailers a garantizar el éxito en su toma de decisiones. En un mundo tan cambiante, la gestión de datos permite conocer a fondo las tendencias actuales del High Street, anticipar el futuro y definir las estrategias acordes.

 

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