Se estima que el centro de Madrid concentra a diario en torno a un millón de coches, cuyos conductores se desplazan para ir a trabajar principalmente, entre otros motivos.

Otra razón que implica coger el vehículo es la de llevar y recoger a los niños del colegio, que también supone en muchos puntos de la ciudad un importante motivo de colapso en las horas punta. Basta pasear por las puertas de los colegios a primera hora de la mañana y en torno a las 17 de la tarde para comprobar la cantidad de coches en doble fila, ocasionando atascos, pitidos y molestias.

Por ello, para muchas familias vivir al lado del centro escolar supone calidad de vida y una razón de peso para adquirir una vivienda próxima a él. Evitan coger el coche y llevan a sus hijos caminando, ahorrándose tiempo, y nervios, en desplazamientos. El condicionante escolar hace que en estas zonas el precio de las casas en venta y en alquiler a menos de 250 metros del colegio sea superior, en comparación con los inmuebles localizados más lejos.

“La cercanía al cole es un factor que hace revalorizar las viviendas en ciertas zonas de Madrid”

Así lo confirma nuestro análisis de precios y alquileres realizado por el área de CBRE Valuation and Advisory, tomando como base los 22 colegios categorizados como los mejores de la Comunidad de Madrid. Ahora que la vuelta al cole se encuentra en su momento álgido, puede ser buena ocasión para que muchos padres reflexionen sobre las comodidades de tener casa y escuela al lado.

“La influencia entre cercanía y precio es más notable en el caso del alquiler”

“La disponibilidad de inmuebles para comprar o alquilar es menor en los 250 metros alrededor del centro educativo”

De los centros escolares analizados en el estudio, los que presentan mayor intensidad de afectación son los colegios privados Arturo Soria, Nuestra Señora de Santa María y Ramón y Cajal, los tres ubicados en la misma zona.

Te puede interesar también:
Los beneficios de una vivienda sostenible

En estos colegios, a menos de 250 metros el precio del alquiler aumenta de media un 12% en comparación de los más alejados de la zona, y la disponibilidad de vivienda libre para alquilar baja de media en un 80%. Por otro lado, en cuanto a los datos de media de venta, las residencias a menos de 250 metros de estos centros son un 4% más caras en comparación de las más alejadas, y su disponibilidad de compra disminuye en un 82%.

“En las poblaciones y ciudades mayores, la variable tiempo influye en nuestro ritmo, siendo preferible contar en las inmediaciones de nuestra vivienda con aquellos servicios que consideramos indispensables. Aquí, la accesibilidad escolar a pie o la dotación de transporte público cobran especial relevancia” señala Fernando Fuente, director nacional CBRE Valuation Advisory, y concluye que “por este motivo, la cercanía a los centros escolares es un factor clave que influye en la absorción de producto en el entorno inmediato de los colegios, donde percibimos mayores grados de ocupación que en entornos más deslocalizados respecto a este origen, lo que también influye en la subida del precio”.

influencia del precio vivienda proximidad colegio

Fuente: CBRE

Valora este post