El estudio “El futuro de los entornos de trabajo en el sector legal” de CBRE realiza una comparativa respecto al análisis realizado el año pasado sobre cómo los despachos de abogados están abordando los principales motores del cambio en los espacios de trabajo. En este análisis se incluyen aspectos como la flexibilidad y diseño de los espacios, la apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética, el outsourcing y los servicos ofrecidos a empleados, el foco en el bienestar del empleado y la digitalización de los espacios de trabajo.

espacios de trabajo abogados

Fuente: CBRE

 

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1. ENTORNOS DE TRABAJO Y ESPACIO

Hasta hace pocos años, los entornos de trabajo de los despachos de abogados se caracterizaban por tener una estética tradicional, conservadora y, a veces, rígida. En ellos encontrábamos el mejor reflejo de la conocida oficina celular, aquella en el que el espacio está limitado a los despachos y la asignación de los puestos se realiza en función de la categoría profesional.

Este año, por primera vez, el informe de CBRE identifica una evolución importante en las nuevas formas de trabajo. Se observan ejemplos concretos de despachos de abogados como Uría Menéndez o Clifford Chance que han apostado por un un mayor número de espacios más informales dedicados a los empleados (como áreas de descanso, cantinas con un diseño innovador, etc.), así como una reducción de las tipologías de puestos de trabajo, cada vez más desligados del cargo.

“Los despachos de abogados requieren cada vez de más coordinación y colaboración entre especialidades y departamentos, con necesidad cada vez mayor de espacios colaborativos que faciliten la interacción, y una tendencia a reducir el número de despachos”. Enrique Carrero, Director Nacional de Workplace Solutions de CBRE

¿Cómo serán en el medio y largo plazo?

  • De cara a futuro, se verá un incremento de la superficie de los espacios de valor añadido y colaboración en comparación con los espacios individuales asignados.
  • Se promoverán los espacios polivalentes que sirvan tanto como despacho como sala de reuniones.
  • Se prestará mayor atención a la “democratización” del acceso a la luz natural y vistas de calidad.
  • El cuidado del atrezzo e interiorismo seguirá ganando protagonismo para generar entornos de confianza para los clientes y espacios hogareños para los profesionales.
Oficinas CMS Londres

Oficinas CMS Londres. Foto: KKS Strategy. Arquitectura: KKS & MCM

 

2. FOCO EN EL BIENESTAR DEL EMPLEADO

Hasta hace uno o dos años, las firmas legales –en línea con los principales sectores en España– se limitaban a fomentar políticas de beneficios sociales. Sin embargo, desde que la certificación WELL comenzó a hacerse conocida en España hace apenas un año, ya hay algunos despachos que han comenzado a interesarse por el impacto que los entornos de trabajo tienen en la  concentración y en el manejo del estrés de sus abogados.

“El bienestar en el trabajo de nuestros abogados y otros trabajadores es fundamental. Buscamos que puedan disfrutar de espacios amplios y luminosos, es fundamental que nuestros espacios permitan la concentración y el sigilo”. Alejandro García, Director Gerente de Uría Menéndez.

¿Qué ocurrirá en el medio y largo plazo? Según el estudio de CBRE, es una de las áreas con mayor potencial de mejora. Más allá de fomentar el bienestar como una forma de mejorar la concentración de los abogados, las firmas legales empezarán a abordarlo como un elemento verdaderamente diferencial a la hora de retener y atraer talento y mejorar la productividad.

  • Se crearán espacios saludables que tengan en cuenta la calidad del aire, el confort térmico, ergonómico y acústico, además de crear espacios de relajación y meditación.
  • Los despachos de abogados también se plantearán un modelo de organización saludable en torno a políticas de actividad física, dieta saludable y mente.
Axiom Law’s New York City Offices

Oficinas de Axiom Law’s en Nueva York. BHDM Design. Fotógrafo: Adam Macchia

 

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3. APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La apuesta por un modelo de espacio de trabajo más sostenible y eficiente gana peso este año. El informe de CBRE también señala que varias firmas legales están implantando sistemas de medición y control energético. También se han identificado varias campañas de comunicación y sensibilización internas y se ha comenzado a medir la calidad del aire o la iluminación.

¿Qué ocurrirá en el medio y largo plazo? Al igual que está ocurriendo en otros sectores y, en mayor escala, en las principales ciudades, la sostenibilidad será un elemento clave de la estrategia corporativa de las compañías, y las firmas legales así lo están entendiendo. En pocos años, veremos como forman parte del plan estratégico. Observaremos también los primeros casos de outsourcing energético, políticas de reducción de CO2 más eficientes, medición de huella de carbono y consolidación de los contratos de energía verde.

BarentsKrans’ Open and Bright Offices

Oficinas de Barents Krans. Hofman Dujardin Architects

 

4. OUTSOURCING Y SERVICIOS

La apuesta hacia una mayor externalización de servicios es una de las novedades que el informe de CBRE identifica este año. Un sector tradicionalmente conservador a la hora de externalizar
algunos servicios, limitándose a servicios básicos o de poco valor para el negocio como la seguridad o la limpieza, empieza a ver las ventajas en la contratación de servicios de valor para el negocio y empleados.

De esta forma, comenzamos a observar la apuesta que los despachos están realizando a la hora de contar con servicios diferenciales como catering de alto standing, fisioterapeutas o servicios de apoyo al empleado como tintorería o limpieza de coche. En esta línea, Cuatrecasas, por ejemplo, ha incluido un gimnasio corporativo en sus oficinas. También destaca la priorización de la excelencia en los servicios y la innovación tecnológica sobre el coste.

¿Qué ocurrirá en el medio y largo plazo? Al igual que está ocurriendo en otros sectores, las firmas legales tenderán hacia un modelo de servicios on demand, donde se priorizará la profesionalización de los servicios a través de una empresa de Facility Management. Un enfoque orientado a mejorar la experiencia de los empleados y los clientes, sin dejar de lado la importancia de la eficiencia y la reducción del gasto fijo en terceros.

Oficinas de stek law

Oficinas de Stek Law. Diseñador: Fokkema & Partners. Fotógrafo: Horizon Photoworks

 

5. DIGITALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

La digitalización también está comenzando a transformar los procesos y servicios de los despachos, mejorando la gestión y ahorrando tiempo para dedicarlo así a aspectos de mayor valor añadido.

“La digitalización está en la agenda de los bufetes. Quizás en este momento el sector está priorizando las mejoras digitales directamente en negocio, pero las herramientas desarrolladas se ven incorporadas paulatinamente a los entornos de trabajo”. Enrique Carrero, Director Nacional de Workplace Solutions de CBRE

¿Qué ocurrirá en el medio y largo plazo? Los despachos de abogados tenderán a fomentar soluciones para el trabajo colaborativo, almacenamiento de todo tipo de ficheros y comunicaciones en la nube, soluciones de CRM y ERP  avanzados, procesos de negocio digitalizados y plataformas de datos y business intelligence desarrollados.

Oficinas de Nixon Peabody

Oficinas de Nixon Peabody. Diseñador: Perkins+Will. Fotógrafo: Eric Laignel

 

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La evolución de los espacios de trabajo en el sector legal
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