Hablamos de “Placemaking” cuando un espacio público se transforma en un lugar urbano que ofrece bienestar, ocio e inspiración. Estos espacios, que pueden ser nuevos o bien haber sido objeto de transformación, mejoran la vida de los ciudadanos e incrementan el valor de los inmuebles. El informe “Placemaking. Value and the public realm” de CBRE va de eso. De cómo a través de la creación de un nuevo concepto de espacio urbano, se puede mejorar la experiencia ciudadana y mejorar las rentas y demanda de los inmuebles colindantes.

El estudio analiza 11 desarrollos urbanos que han mejorado de forma considerable tanto la experiencia humana del lugar como el valor de los inmuebles que lo rodean (ya sean proyectos residenciales, de oficinas, hoteleros o de retail). Estas ubicaciones comparten ciertos “motores de cambio” que han hecho que la transformación de la zona sea espectacular y podamos considerarlos como verdaderos casos de éxito a nivel mundial.

 

PORTA NOUVA, MILÁN

Período de transformación: 2006-2014

El proyecto “PORTA NOUVA” de Milán es un buen ejemplo de cómo la versatilidad de un espacio público para alojar diferentes tipos de iniciativas, ha reforzado y mejorado el estatus del área.

Tras la destrucción de la estación de Porta Nouva en 1960, el área perdió su funcionalidad y conexión con el centro de la ciudad. Sin embargo, tras numerosas negociaciones entre los diferentes propietarios de la zona y la colaboración de las autoridades locales, se aprobó un proyecto para integrar y unir los históricos distritos Garibaldi, Varesine e Isola a través de espacios peatonales y zonas verdes.

Resultados

Porta Nouva se ha convertido en un nuevo centro residencial y comercial, atrayendo a 12 millones de visitantes en el primer año tras la apertura.

  • 46% El valor de los edificios de oficinas se ha incrementado un 46%, en comparación con el 5% de las áreas de alrededor.
  • 27% Incremento de las rentas de Retail.
  • 19% Incremento de las rentas de Oficinas (frente al 13% de las zonas colindantes).
  • 71/100 en la putuación Ghel, que mide la experiencia ciudadana de una ciudad.

 

HIGH LINE, NUEVA YORK

Período de transformación: 2006-2014

Encontramos el mejor ejemplo en el conocido HIGH LINE de Nueva York. La transformación de una antigua vía de tren con vistas al río Hudson y a los rascacielos de la ciudad en una zona peatonal, ha creado un nuevo punto de referencia en la ciudad, tanto para los miles de turistas como para los neoyorkinos.

Resultados

El High Line atrae actualmente a 6 millones de personas al año y es el impulsor de la regeneración de la zona con 30 nuevos proyectos en curso, incluyendo edificios residenciales de lujo, restaurantes, oficinas y hoteles.

  • 4% La disponibilidad de m2 de oficinas junto al High Line es de un 4% en comparación con el 21% de los edificios cercanos.
  • 10% Desde mayor de 2016, los precios de las viviendas de lujo del High Line han crecido en torno al 9-10%.
  • 51% Las rentas de los locales comerciales colindantes son un 51% más altas que los que se encuentran una manzana alejados.
  • 100% en la puntuación Gehl.
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PLACE DU MARCHÉ SAINT HONORÉ, PARÍS 

Período de transformación: 1997-2002

Un ejemplo claro de cambio de imagen exitoso es PLACE MARCHÉ SAINT HONORÉ de París. El proyecto comenzó en 1997 cuando se decidió demoler un antiguo parking público y, en su lugar, construir un gran edificio transparente de cinco plantas y uso mixto para albergar oficinas, tiendas, parking y una estación de bomberos. Al mismo tiempo, en la parte exterior, se construyó una pasarela peatonal que conecta a la plaza con otras zonas cercanas, mejorando su transitabilidad.

Resultados

El área recibe mayor afluencia de visitantes, ha despertado su potencial como destino comercial, atrayendo a retailers de primer nivel y convirtiéndose en un lugar habitual de encuentro y ocio.

  • 166% Crecimiento de los valores de Retail por metro cuadrado.
  • 53% Crecimiento de los valores del sector Residencial por metro cuadrado.
  • 83/100 en la puntuación Gehl.

 

GRANARY SQUARE, LONDRES 

Período de transformación: 2008-2012

Aunque el desarrollo de la nueva área de GRANARY SQUARE en Londres (antigua zona industrial cercana a King’s Cross) no ha terminado, la transformación ya cuenta con 20 nuevas calles, 10 nuevos espacios públicos y más de 2.000 nuevos apartamentos.

Resultados

Los resultados más destacados desde la perspectiva de Real Estate se están produciendo en el sector Residencial y Retail, con un fuerte incremento de la demanda y de las rentas.

  • 61% Incremento en el precio medio de la vivienda, frente al 48% de la zona prime londinense.
  • 94/100 en la puntuación de Gehl.

 

Accede al informe “Placemaking. Value and the public realm” de CBRE para conocer los once grandes proyectos de transformación urbana que han transformado las grandes ciudades globales.

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