La inversión en el inmobiliario en España se afianzará en 2018. Además, el sector residencial consolidará en 2018 su recuperación y se espera que el precio aumente en torno al 5-6% interanual de media en España, debido a la creciente demanda en España. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe Real Estate Market Outlook 2018 que cada año publica CBRE. A continuación se describen cada área en detalle.

 

button_descarga-aqui-el-informe

 

INVERSIÓN

En 2018 el sector inmobiliario español apunta a otro año de alta actividad. Los bajos tipos de interés, la alta liquidez y el potencial que aún ofrece el sector inmobiliario español sigue convirtiéndole en una alternativa de inversión interesante frente a otros mercados y/o productos. Las socimis, que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos. El sector hotelero, logístico, residencial en alquiler, residencias de estudiantes, etc. despertarán un gran interés entre los inversores.

Evolución inversión Real Estate

 

FINANCIACIÓN

Al inicio de 2018, la financiación para activos comerciales inmobiliarios en España se mantiene como estaba a principios del año 2017: abundante para las mejores propiedades y limitada para los activos no-estabilizados. Los criterios de financiación por lo general se mantienen conservadores y la banca española se mantiene como la fuente principal de la financiación de transacciones de
tamaño pequeño y medio, que es la parte dominante del mercado.

OFICINAS

El sector oficinas sigue avanzando en su recuperación. En 2017 la contratación en Madrid superó los 600.000 m², la mejor cifra de la última década, gracias a varias transacciones, algunas de ellas cerradas por el Sector Público. En Barcelona se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, en torno a los 345.000 m². Las rentas siguen en ascenso y se extiende el efecto “mancha de aceite” de ese crecimiento, desde el CBD a los mejores edificios de otros submercados. Empiezan a salir al mercado los primeros edificios de nueva planta, después de años sin apenas
nuevos desarrollos.

Evolución contratación oficinas

 

RESIDENCIAL

El mercado de la vivienda consolida su recuperación. Los principales indicadores muestran una tendencia alcista, con la demanda de vivienda a la cabeza, y avanzan hacia su normalización tras el periodo de crisis.

Te puede interesar también:
Las Ramblas: Nuevo destino comercial

Dada la revalorización de la vivienda y la consecuente mejora de las rentabilidades, se ha iniciado un nuevo ciclo expansivo, impulsado por las grandes promotoras y fondos de inversión en el mercado de compraventa, así como por las socimis, en un mercado de alquiler con cada vez mayor peso. Son estos nuevos actores los que están liderando la profesionalización del sector.

evolución transacciones vivienda

 

RETAIL

El año 2018 augura ser de nuevo un año positivo para el retail, aunque el crecimiento del consumo y las ventas minoristas será más moderado que años anteriores. Se espera que los retailers ejecuten sus planes de expansión con cautela, mientras que en el mercado de inversión se espera una alta actividad.

evolución retail 2018

 

LOGÍSTICA

En 2018 se espera una actividad similar a la registrada en 2017, aunque una de las dificultades a las que se ha enfrentado el sector, la falta de superficie disponible, se irá solventando con la paulatina puesta en marcha de nuevos desarrollos, especialmente en Madrid. El auge del e-commerce ha ampliado el abanico de inversores interesados en invertir en el sector logístico.

EVOLUCIÓN CONTRATACIÓN LOGÍSTICA

HOTELES

El sector hotelero está atravesando un momento especialmente dulce, como demuestra el nuevo record de turistas que llegaron en 2017 a España, más de 82 millones. La inversión en este segmento registró paralelamente un record en 2017, más de €3.700 millones. Las previsiones del sector para 2018 son optimistas, si bien se esperan crecimientos más moderados que en años anteriores.

Evolución Revpar

MERCADOS ESPECIALIZADOS

Estos mercados se posicionan entre los favoritos de los inversores tanto por la evolución positiva de todas las variables macroeconómicas en España como por la oportunidad que supone el momento temprano en el que se encuentra el sector con respecto a otros países de referencia en Europa.

 

button_descarga-aqui-el-informe

 

Las claves del inmobiliario español en 2018
5 (100%) 1 voto