Artículo de David Oliva Domenech – Director Industrial & Logistics Barcelona

La demanda y contratación de espacios logísticos en Barcelona se mantiene muy elevada. No podemos pasar por alto, sin duda, de que el crecimiento del e-commerce ha dado lugar a la puesta en marcha de proyectos ‘llave en mano. Podemos afirmar, por tanto, que mercado tiende hacia nuevos desarrollos mediante esta fórmula que hace necesario prestar nuevos servicios a operadores logísticos y Retailers, adaptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a su modelo de negocio y a la entrega denominada última milla, cada vez más inmediata.

Todo esto, ligado a la falta de producto y disponibilidad de suelo logístico en la zona prime de la ciudad, hace que la nueva tendencia constructiva para las plataformas logísticas sea la conocida como plataforma multilevel. Estas constan de superficie en planta baja, así como en primera, convirtiéndose en plataformas logísticas de dos o tres niveles en las que podemos encontrar zona de carga y descarga, así como zona de aparcamiento, en cada una de ellas.

Este concepto ya se ha implementado en Barcelona. La nueva plataforma de distribución de Amazon fulfillment en el Prat de Llobregat, cumple con esta nueva tendencia de construcción. Es más, veremos otros proyectos semejantes en el próximo año 2019 en Barcelona.

Este modelo de plataforma logística multi-level no es nuevo, ya que en Europa se están construyendo parques con estas características – como lo son los de Segro en París, así como el nuevo desarrollo de Gazeley en Londres. Cabe destacar del mismo modo que Prologis está realizando plataformas multilevel en EE. UU.; muestra de ello son las de Seattle, San Francisco y Nueva York, donde los principales operadores logísticos y retailers operan en ubicaciones cercanas a las grandes ciudades. Y es que desde ellas pueden satisfacer las entregas inmediatas a los clientes mediante la distribución urbana.

Te puede interesar también:
Madrid desde el cielo

 

prologis

Nueva plataforma logística multilevel de Prologis en la ciudad de Seattle (EE.UU.). Fuente: Prologis

segro

Nuevo desarrollo de Segro en París para la distribución urbana de Ikea.

 

Valora este post