Las Ramblas: Nuevo destino comercial


Las Ramblas es, sin duda, una de las calles más visitadas por los turistas que llegan a Barcelona. Sin embargo, a pesar de su emblemática ubicación, no estaba considerada como un destino de compras por el perfil de sus locales, centrados en más de un 50% en actividades restaurantes, cafeterías, entidades bancarias, establecimientos de cambio de divisas, hoteles, etc.

De hecho, con su kilómetro y medio de longitud entre Plaza Catalunya y el mar, los turistas tienen en Las Ramblas uno de sus destinos favoritos.

“La afluencia del tramo más comercial de esta calle sólo es superada por Portal de l’Àngel. Este hecho, sumado al limitado eje comercial de Barcelona, hizo que Las Ramblas entrara en el radar de importantes retailers, iniciando su transformación.”

El primer inmueble que dio inicio a la llegada de nuevas marcas internacionales de moda fue el antiguo edificio donde se ubicaban las galerías SEPU, hace ya más de 10 años. Una reforma integral dio paso a un mix comercial de restauración y moda, donde se ubicaron nombres tan conocidos como Nike (en el número 120), marca que el año pasado duplicó la superficie de su tienda.

Después fue el turno de H&M, que se instaló en el Edificio Modelo en 2008 (en el número 131, muy cerca de la Plaza Catalunya), lo que realmente supuso la apertura de las Ramblas a los grandes operadores de moda. A esta tendencia se sumó Desigual, abriendo varias tiendas en el mismo tramo, en la acera de enfrente.

2013 fue el año del punto de inflexión, cuando Mango se hizo propiedad del inmueble situado en el número 132 para convertirlo en uno de sus flagship stores de la ciudad, ocupando un total de 2.500 m2 de un edifico hasta entonces  de uso residencial. Una vez se hizo pública esta operación, fueron varias las marcas que comenzaron a interesarse por esta calle, como Friday’s Project y Double Agent (números 68 y 72). Incluso el Real Madrid (número 114) eligió esta calle para abrir su primera tienda en la ciudad condal, mientras que Gap se instaló en un espacio de 400 m2 en El Corte Inglés de Ramblas, para tener su representación de la marca. Todas estas aperturas, además de la entrada de Flomar, se hicieron  realidad a lo largo del año 2015.

Las Ramblas aperturas

Fuente: CBRE

 

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Las aperturas de Friday’s Project y Double Agent, no siendo operadores líderes, tienen especial relevancia por su ubicación en el tramo medio de la calle. Hasta ahora, el circuito comercial conformado por Portaferrisa, Portal del Ángel y Plaza Cataluña desembocaba en la parte superior de Ramblas, favoreciendo su posicionamiento como destino preferente. Por este motivo, esas operaciones podrían impulsar un cambio en esta parte más turística de las Ramblas.

“El tramo superior de Las Ramblas cuenta con todos los requisitos para seguir evolucionando hacia una oferta prime mass market. Existe mucho interés por parte de comerciantes y mucho apetito inversor.”

Dicho cambio está motivado en gran parte por la saturación de Portal del Ángel, donde la oferta de espacios disponibles es inexistente y es en Las Ramblas donde los operadores encuentran el mismo público objetivo. Además, también se está observando una mayor profesionalización de la propiedad de los inmuebles, que antes era muy poco dado a hacer rehabilitaciones, y que ya no solamente busca la rentabilidad de sus activos sino también que sean ocupados por marcas de renombre

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