Desde el pasado viernes 29 de septiembre hasta el 8 de octubre Madrid celebrará su XIV Semana de la Arquitectura. Esta iniciativa organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad.

COAM ha organizado un itinerario de visitas guiadas por edificios históricos y espacios urbanos más representativos de Madrid. Hagamos, con esta excusa, un pequeño repaso a los edificios más emblemáticos y característicos de la capital.

 

BANCO DE ESPAÑA

En mitad del ajetreo propio de las calles Alcalá, el Paseo del Prado y la plaza de Cibeles, encontramos uno de los edificios más representativos de Madrid: el Banco de España, representante de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX.

Aunque parece un único edificio, es en realidad la suma del inmueble original (1891), tres ampliaciones y el trabajo de cuatro arquitectosSeveriano Sainz de la Lastra, Eduardo Adaro, José Yarnoz, Javier Yarnoz y Rafael Moneo. Entre la colocación de la primera piedra (4 de julio de 1884) y la conclusión de la tercera ampliación (9 de mayo de 2006), mediaron 122 años. En 1999 el Banco de España fue declarado Bien de Interés Cultural de España.

Banco de España

 

TEMPLO DE DEBOD

El Templo de Debod, además de ser uno de los lugares mágicos de la capital por sus vistas y espectaculares atardeceres, es también protagonista de una de las historias más curiosas de la ciudad. El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, es un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

Inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción, fue un proceso complicado ya que en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras. En la siguiente fotogalería del diario ABC se puede ver cómo se trasladó el templo, piedra a piedra.

Templo Debod

 

EDIFICIO CAPITOL

El edificio Capitol (1933) se ha convertido en un icono de la Gran Vía y de Madrid. Probablemente más conocido por el cartel luminoso de la marca de bebidas Schweppes, que por sus valores arquitectónicos, este inmueble obra de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced, es uno de los ejemplos más importantes del racionalismo español. En junio de este año se anunció que obtendrá la máxima protección de Patrimonio y pasará a ser Bien de Interés cultural en categoría de monumento.

Imagen4

 

TORRE PICASSO

En pleno centro financiero de Azca, fue el edificio más alto de España durante 14 años y se convirtió en el emblema del nuevo Madrid. Diseñado por Minoru Yamasaki, este edificio de oficinas de 157 metros de altura, esconde la principal chimenea del subsuelo de Azca, acoge cada día a 3.800 empleados.

torre picasso

 

LA VELA

Este complejo de 114.000 metros cuadrados que acoge la Ciudad del BBVA, está vertebrado alrededor de una gran plaza donde se levanta esta “Vela” de 19 plantas y 90 metros de altura. Diseñada por el estudio suizo Herzog & de Meuron (creadores también del edificio CaixaForum del Paseo del Prado), ha redibujado junto a las cuatro torres, el cielo de Madrid. Además, es uno de los edificios más sostenibles de la capital: obtuvo la certificación LEED Oro por parte del U.S. Green Building Council (USGBC), uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo. En 2014 recibió también la certificación de gestión medioambiental ISO 14001.

Te puede interesar también:
¿Cómo son los millennials españoles?

ciudad-bbva-la-vela-madrid

 

PALACIO DE CIBELES

Por su ubicación, el Palacio de Cibeles (1909) ha sido testigo de la historia de Madrid y es una de las imágenes más reconocidas de la capital. Antiguo Palacio de Comunicaciones, en 2007 se convirtió en sede del Ayuntamiento de Madrid y reparte su espacio entre dependencias municipales y salas de exposiciones. Este icónico edificio fue obra de los arquitectos Antonio Palacios Joaquín Otamendi, quienes ganaron el concurso convocado por el Estado en 1904 con una propuesta que unía tradición y modernidad. Marcó un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso.

palacio cibeles

 

EL CASÓN DEL BUEN RETIRO

El casón del Buen Retiro es uno de los pocos edificios que sobrevivió a la destrucción del Palacio del Buen Retiro. Fue concebido como un Salón del baile para Felipe IV y desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prad0. Este edificio, construido en 1637 con un proyecto de Alonso Carbonell, ha albergado más de 3.000 cuadros de colecciones de pintura del siglo XIX. Entre ellas,  «El Guernica», de Pablo Picasso.

Casón_del_Buen_Retiro_2

 

EDIFICIO METRÓPOLIS

Probablemente sea uno de los edificios más fotografiados de la capital. De inspiración francesa, cuanta con una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas que se ha convertido en uno de elemento arquitectónicos más conocidos de Madrid. Es la sede la compañía de seguros La Unión y el Fénix, que terminó esta construcción en 1910. Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre la que había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes.

edificio metropolis

 

LA CASA DE LOS CREADORES

Más conocido como el edificio de la SGAE, es el ejemplo más significativo de la arquitectura modernista que existe en Madrid. La espectacular escalera principal, cubierta de vidrio emplomado, es probablemente uno de los elementos más espectaculares del edificio. También destacan las galerías acristaladas, las fachadas con su diseño y ornamentación, el jardín interior o el salón de actos.

madrid-palacio-longoria-001

 

 

MADRID Y LA ARQUITECTURA CELEBRAN SU SEMANA GRANDE
1 (20%) 1 voto