El turismo en ciudades se encuentra en pleno auge a pesar de que en España el reclamo principal siempre ha sido la playa. La capital española es la décima ciudad del mundo con más pernoctaciones en el ranking mundial con 17,8 millones y, además, analizando cuáles son las ciudades con mayor crecimiento futuro, se espera que aumente un 13% hasta 2020.

 

¿QUÉ PESO TIENE EL TURISMO INTERNACIONAL?

En Madrid, el turista internacional representa solamente un 57% del gasto turístico. Al contrario de lo que ocurre en Barcelona donde este porcentaje asciende al 81%.

 

foto tc 7

 

El gasto turístico en retail en Madrid ciudad ha sido de 695 millones de euros en 2015, cifra que ha crecido un 35% en los últimos 10 años. De este gasto, el 45% viene del turismo nacional y el 55% de internacional. En los próximos 5 años, se prevé que el gasto turístico en Madrid aumente un 24%.

 

foto tc 8

 

Los ciudadanos de EE.UU, Reino Unido, Italia, China y Alemania son los que más gastan en sus compras en Madrid. De ellos, China, EE.UU y Francia son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos 10 años. Hasta 2020 se prevé que el gasto de EE.UU y China crezca un 50% y 42% respectivamente. La previsión para Rusia es muy alta (72%), pero podría no reflejar bien su reciente descenso en turismo. Los países que no buscan el turismo de playa en España son los que más potencial de crecimiento ofrecen.

 

foto tc 9

EL TURISMO TAX FREE EN MADRID

Barcelona (47%) y Madrid (38%) son los grandes destinos de las compras tax-free en España. La Costa del Sol, con Málaga y Marbella a la cabeza, es también un mercado importante. China representa el 35% de las compras tax-free en España, seguido de Rusia (8%), EE.UU., Marruecos (4%) y Argentina (4%). Destaca el interés de países asiáticos en la compra de artículos de joyería,
con China representando la mitad de las compras. ¡Descubre más sobre el Turismo tax free en España en este artículo!

 

Te puede interesar también:
Más que "sol y playa". La evolución del turismo en España
Valora este post