Tradicionalmente, el turismo en España se ha caracterizado por el “sol y playa”, mientras que el turismo urbano ha tenido una posición minoritaria. De hecho, sólo el 26% de las pernoctaciones hoteleras se realiza en las capitales de provincia españolas.

Sin embargo, mientras que el turismo de playa es un segmento muy maduro, el turismo de ciudades se encuentra en pleno auge. El aumento de vuelos low-cost, la popularidad de visitar ciudades por parte de ciudadanos europeos y el incremento de turistas de otros continentes (que no suelen buscar playa), explican el crecimiento del turismo en muchas ciudades de España.

Las pernoctaciones hoteleras en España crecieron un 15% entre 2006 y 2015, sin embargo,  el turismo urbano ha crecido el doble (30%).

Destaca el auge en Málaga (78%), Barcelona (64%) y Bilbao (51%). En algunos destinos las pernoctaciones internacionales son dominantes (Barcelona, Palma, Marbella) mientras en algunas ciudades de interior, el turista internacional representa menos del 30% del total (Zaragoza, Coruña, etc.).

Ranking de ciudades por número de pernoctaciones

ranking ciudades por número de pernoctaciones

 

El turismo en Cruceros 

Además de los hoteles, los cruceros son una fuente importante de llegada de turistas urbanos. España es un destino principal en Europa, con 7,7 millones de pasajeros en total. El 76% de estos pasajeros pasa por los puertos de Barcelona, Mallorca y Canarias.

Número de pasajeros de crucero

turismo de cruceros en España

 

 

Turismo nacional vs Turismo Internacional 

El perfil de los turistas varía mucho según la ciudad. El turismo en Barcelona es muy internacional debido a su ubicación costera y su fama en el extranjero, mientras que Madrid recibe un alto porcentaje de turismo nacional gracias a su ubicación céntrica y su papel como capital e España. En ambas ciudades el turismo internacional proviene mayoritariamente de la Unión Europea.

Te puede interesar también:
TENDENCIA M-COMMERCE

Según la encuesta de Ocupación hotelera del INE, en Madrid se produjeron 17.8 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, el 44% de origen nacional vs 56% de origen internacional. En el caso de Barcelona, las pernoctaciones se elevaron a 18.5 millones y el porcentaje cambia de forma significativa: 15% turismo nacional vs 85% turismo internacional.

Origen de turistas (ocupación hotelera)

turistas en Madrid y Barcelona

 

Viajes de ocio vs viajes de negocio 

Solo el 7% de los turistas extranjeros viaja a España por motivo de trabajo o congresos. En los viajes internacionales a Madrid, este motivo representa un 20% del total.

Dentro del turismo nacional, los viajes por motivos profesionales bajaron drásticamente a causa de la crisis, representando en el 2014 un escaso 5% del total. En 2009 aún representaba el 14% del total. A nivel mundial, sin embargo, los viajes por motivos de trabajo o congresos suponen un 15% del total, lo que muestra que el nivel actual de España es bajo, en comparación con otros países.

Según una encuesta realizada por Frontur en 2014, los principales motivos de visita de turistas españoles en España fueron los siguientes: 54% ocio y vacaciones; 35% familiares, salud y compras; 6% estudios; y un 5% trabajo y congresos.

¿Quieres saber más?  Suscríbete y pronto podrás conocer más en el informe “TURISMO DE COMPRAS” de CBRE.

Más que “sol y playa”. La evolución del turismo en España
5 (100%) 1 voto