Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

El sistema Ori es el resultado de la colaboración entre el diseñador Yves Béhar y el Media Lab del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Yves Béhar lo describe como “arquitectura robótica” y consiste en un conjunto de mobiliario que se transforma para servir con varios propósitos, desde un dormitorio completo a una sala de estar con espacio para trabajar pulsando un botón o a través de una app en el móvil. Está diseñado para servir como solución única para viviendas y espacios pequeños, como apartamentos y estudios.

Mediante una serie de mecanismos y módulos móviles, el mueble tiene la capacidad de modificar la configuración y funcionalidad de la misma estancia dependiendo de las necesidades del momento, sin tener que realizar ningún esfuerzo. Por ejemplo, para la noche el mueble dispone de una cama, estanterías y armarios para la ropa, mientras que por el día la cama “se quita de en medio” por sí misma liberando el espacio que ocupa y reconvirtiendo la estancia en un salón con espacio adicional, con una mesa baja, aparador y televisor. A la vez, en el espacio ocupado por la cama se dispone de una zona de trabajo. Entre medias de ambas opciones, la cama se convierte en sofá y la zona del dormitorio sirve como sala de estar.

1495129449902

El nombre del sistema Ori procede de la palabra japonesa “Origami”, el arte oriental del plegar papel para obtener diversas figuras de forma sencilla, sin utilizar tijeras ni pegamento. Para probar el sistema Ori en “situación de uso real” el mobiliario robótico se instaló en varios estudios disponibles en AirBnb. Esto permitió a los diseñadores obtener opiniones y valoraciones de multitud de usuarios. Entre otras modificaciones, se cambió el control mediante gestos original por el control a través de un panel con botones y de una aplicación móvil, y se incorporó la posibilidad de manejar el mueble con la voz a través del asistente digital Alexa.

Te puede interesar también:
Las cinco innovaciones que revolucionarán el futuro inmobiliario

Últimas entradas de Microsiervos

Bosques verticales urbanos contra la polución
Revitalización del entorno urbano junto a los ríos de las ciudades
Las ciudades serán tan inteligentes como las apps con las que “funcionen”

 

Valora este post