Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

Esta vivienda unifamiliar de tres plantas, con estilo japonés, reformada por el estudio de arquitectos Camp Design integra una serie de raíles en el suelo de madera que permiten mover las paredes y puertas corredizas. De esta manera, la vivienda se adapta en cada momento a las necesidades de sus ocupantes. Las paredes móviles están construidas con paneles de madera, vidrio traslúcido o una combinación de ambos materiales. Esto, explican en Curbed, permite variar el tamaño de una habitación, integrar o aislar la cocina del salón, hasta compartimentar una sala de estar en dos salas de estudio individuales.

Paredes móviles para cambiar los espacios de la casa

Este tipo de innovaciones se vienen desarrollando, sobre todo, en Japón desde hace años, y en los últimos años se están extendiendo por otro países donde cada vez son habituales las viviendas de pequeñas dimensiones.

Además de las consideraciones económicas y sociales que suponen una reducción en el tamaño de las viviendas, también existe un movimiento creciente que voluntariamente apuesta por las viviendas sencillas y de reducidas dimensiones, tanto para apartamentos como para viviendas unifamiliares. El movimiento de las casas pequeñas es un fenómeno que surgió en EEUU a finales de los 90. De esa época es el diseño y construcción de la casa en una maleta, un diseño de vivienda modular ejecutado por los arquitectos Eva Prats, Se Duch y Ricardo Flores en Barcelona, en 1997.

Paredes móviles para cambiar los espacios de la casa

Sin embargo, fue en Japón donde en los años posteriores a la II Guerra Mundial se empezaron a construir viviendas unifamiliares y apartamentos de dimensiones reducidas, en parte debido a la necesidad de reconstruir las ciudades rápidamente, en parte porque en los años siguientes el suelo se convirtió en un bien escaso y caro. Más recientemente la crisis financiera incrementó el interés prácticos por las viviendas pequeñas debido a su menor coste de adquisición y de mantenimiento, incluyendo los impuestos. En menor medida, la conciencia social y medioambiental también ha alimentado este movimiento.

Te puede interesar también:
Un edificio que también es un kit de construcción de Lego

igeta09

Esta tendencia ha impulsado el desarrollo de nuevas ideas y métodos de aprovechar mejor el espacio y para utilizar un mismo espacio de la vivienda con diferentes fines y según el momento del día o las necesidades familiares, cambiando la forma en que se plantean y construyen este tipo de viviendas.

Fotos | Camp Design

 

Otras entradas de Microsiervos

El creciente uso de contenedores de mercancías en arquitectura
La transformación histórica de las oficinas y su adaptación a las condiciones de trabajo
Un edificio que también es un kit de construcción de Lego

 

Valora este post