Como se comenta en el artículo “La sede corporativa. El mayor escaparate de tu compañía“, una sede corporativa es mucho más que un espacio de trabajo. Por eso, decidir la ubicación o escoger el nuevo edificio es una de las decisiones corporativas que más difíciles de tomar.

Pero, ¿qué buscan las empresas cuando quieren cambiar su sede corporativa? Estas son las 7 motores del cambio principales definidos por CBRE:

 

1. REPRESENTATIVIDAD.

La localización en lugares estratégicos en la ciudad o en altura, la visibilidad desde diversos puntos de la ciudad , la reforma de un edificio emblemático o el uso de un arquitecto estrella, entre otros, son estrategias utilizadas por las compañías para incrementar su representatividad y, por lo tanto, su imagen en la ciudad. En estos casos, las corporaciones buscan transmitir conceptos como estabilidad, solvencia, visibilidad e imagen de marca.

Ciudad del BBVA

Ciudad del BBVA, Madrid

 

2. UNIDAD: Las empresas que quieren impulsar la unidad de las diversas  áreas, buscan un espacio que fomente la colaboración y las sinergia entre los equipos. Este cambio físico contribuye a la unificación de procesos, refuerzo de la cultura corporativa y, también, a una mayor eficiencia, debido a la reducción de desplazamientos y una gestión optimizada de los recursos y del espacio por la unificación de funciones de servicios y recepción. Un ejemplo son las oficinas de AXA ubicadas en el edificio propiedad de Torre Rioja de Madrid, considerada una de las oficinas más sostenibles de Europa.  Descubre cómo son las oficinas de Axa aquí, en el proyecto elaborado por CBRE.

axa

Sede de Axa, edificio Torre Rioja

Javier Serrano Alix

Interior de la sede de AXA, diseño de CBRE

 

3. IDENTIDAD: Al crear un espacio corporativo único el empleado se traslada a un entorno en el que se respira la cultura corporativa. También el cliente percibe la marca nada más pisar el campus o edificio de manera que se identifican claramente los valores corporativos tanto por la imagen como por los conceptos  que pueden estar presentes como transparencia, responsabilidad con el medio ambiente entre muchos otros.

Ciudad de Telefónica

Ciudad de Telefónica, en Madrid

 

4. OPTIMIZACIÓN: El gasto o inversión que puede suponer un espacio de oficinas suele ser estudiado a profundidad por las compañías. Una evaluación más profunda de las condiciones de mercado puede llevar a las empresas a definir una nueva estrategia en la que se cree una solución múltiple en la que se combina una oficina de representación con mucha identidad de marca y otros espacios más económicos y deslocalizados. Se identifican combinaciones  como Front Office y  Back office, incluso espacios de Co-working en ubicaciones remotas que dan un servicio virtual.

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5. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: El inmobiliario es un negocio interesante en el caso de los propietarios, por ejemplo, En junio de 2007, el Banco Santander en la mayor operación inmobiliaria empresarial realizada hasta entonces en España, vendió todos sus edificios que tenía en España, 44 edificios relevantes y 1.200 oficinas a excepción de su sede central en el paseo de Pereda de Santander, por un importe de 4.000 millones de euros. Otras muchas compañías utilizan la venta y consolidación de sus activos como parte de mejora de sus resultados y rendimientos.

banco santander

Sede Banco Santander, en Santander

 

6. CO-WORKING: Comienzan a proliferar espacios donde los gastos inmobiliarios pasan en su totalidad a un tercero. Utilizando al máximo la flexibilidad los espacios de trabajo se alquilan y se desalquilan fácilmente. La tecnología y un nuevo ambiente  juegan un papel crucial en estos nuevos entornos de trabajo además de ser un lugar donde intercambiar experiencias y conocimiento.  El proyecto realizado por CBRE para Workplaces Lexington en la zona financiera de Azca es un ejemplo del peso que están ganando estos nuevos espacios.

Workplaces Lexington, proyecto desarrollado por CBRE

 

7. COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL: Cada vez más las empresas plasman en sus proyectos sus valores como es el caso de Apple: “Estamos aquí para quedarnos y por eso hemos construido un sitio ideal para que nuestros empleados tengan un lugar agradable en el que pueden trabajar todos los días”. La nave espacial de Apple Park tiene cuatro pisos y todos los que se encuentren en el anillo tendrán la misma vista, positiva para cualquier trabajador: árboles. La empresa tiene previsto plantar cerca de 9.000, casi un árbol por persona.

APPLE PARK

Apple Park, en Cupertino (California)

 

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