Artículo de Nacho Palou, Microsiervos

 

La torre plegable Skyshelter.zip es la idea conceptual de los arquitectos polacos Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk. Este diseño recientemente se ha hecho con el premio eVolo Skyscraper Competition que organiza la revista de arquitectura eVolo.

Rascacielos plegables para dar refugio en situaciones de emergencia

El Skyshelter.zip está planteado como un refugio con múltiples pisos y de gran capacidad, destinado a zonas afectadas por catástrofes y desastres naturales. Su diseño en forma de torre reduce 30 veces la superficie de terreno en comparación con el uso de refugios convencionales y para el mismo número de personas. Según sus diseñadores esto tiene como ventaja que el terreno a despejar antes de iniciar la construcción del campo de refugiados es mucho menor. De este modo, se acelera su construcción, especialmente, cuando la zona afectada se encuentra en un entorno urbano o está densamente poblada. Esta característica también permite instalar el refugio en zonas próximas a donde se encuentran las víctimas, eliminado la necesidad de encontrar terrenos despejados normalmente alejados de las ciudades y de las zonas habitadas.

El diseño de torre también sirve como referencia visual para los afectados. Gracias a su altura la estructura resulta visible desde grandes distancias. Cada uno de los rascacielos alberga en su interior oficinas de atención pública, viviendas temporales, zonas de almacenamiento e incluso jardines y granjas verticales que utilizan la tierra del terreno sobre el que se levantan.

Rascacielos plegables para dar refugio en situaciones de emergencia

En su forma plegada el Skyshelter.zip se puede transportar por el aire con helicópteros. De este modo, es posible llevarlo hasta zonas remotas o incomunicadas por carretera. Una vez colocado en el suelo el paquete se ancla al terreno. A continuación, se despliega utilizando un globo de helio. Controlando el número de plantas que se despliegan se puede desplegar con más o menos altura según las necesidades. Al desplegarse, la estructura de acordeón ultraligera estira el tejido que hace las veces de paredes.

Te puede interesar también:
Una microciudad construida desde cero para definir el futuro de las ciudades inteligentes

El material del tejido incorpora una red de células solares que producen energía eléctrica. La forma de la edificación incorpora un sistema de captación del agua de lluvia que filtra y canaliza el agua hasta las plantas inferiores, desde donde se distribuye. En conjunto, el Skyshelter.zip es una estructura arquitectónica que “ofrece una gran superficie de suelo a la vez que es compacta para que sea fácil de transportar a cualquier lugar. Puede desplegarse en muy poco tiempo y con poco personal con el objetivo de proporcionar refugio y protección en todo tipo de situaciones de emergencia”, explican sus diseñadores.

Fotos | eVolo 2018 Skyscraper Competition, Damian Granosik, Jakub Kulisa, Piotr Pańczyk.

Otras entradas de Microsiervos

Aparcamientos inteligentes gracias a la visión artificial
A qué aspiran quienes utilizan un “tercer lugar de trabajo”
Ciudades del futuro a medida de las grandes corporaciones
 

Valora este post