La oferta de plazas para alojamiento de estudiantes en España se ha mantenido estable durante los últimos años, en entorno a las 90.000. Sin embargo, su distribución entre colegios mayores y residencias de estudiantes ha cambiado de forma considerable, observándose un crecimiento del número de plazas en éstas últimas, en detrimento de los colegios mayores.

¿Por qué ocurre este cambio? La generación digital demanda un nuevo producto. La nueva oferta corresponde a la de residencias de estudiantes de nueva generación, que tratan de satisfacer la demanda de los estudiantes actuales, acercándose al modelo ofrecido en Europa (conectividad, wellness, cocina independiente…), frente a los tradicionales colegios mayores que, en algunos casos, han quedado obsoletos.

Si bien es cierto que los servicios ofrecidos por las nuevas residencias tratan de acercarse a los estándares europeos, no debemos olvidar que la mayoría de los estudiantes que demandan este tipo de servicios son españoles. En este sentido, sigue vigente en nuestro país la necesidad de que la manutención en los alojamientos para estudiantes siga cubierta (full board), a diferencia de los estándares europeos. Estas diferencias culturales, hacen que la implantación de los nuevos modelos no sea tan rápida como cabría esperar.

Además de barreras culturales, el mercado español se encuentra completamente atomizado, lo que dificulta el proceso de consolidación del sector y la entrada de grandes operadores (el principal operador es RESA con 33 residencias en explotación y 9.000 camas). 

Gráfico residencias de estudiantes

 

Precisamente, Resa acaba de ser protagonista de una de las operaciones inmobiliarias destacadas de este año. Axa IM Real Assets y CBRE Global Investors han cerrado la compra de Grupo Resa, la mayor compañía de residencias de estudiantes de Europa Continental. La cartera, con 37 inmuebles y 9.030 camas, está valorada en torno a los 400 millones de euros. La operación es reflejo del interés de los inversores internacionales por comprar inmuebles en España, incluyendo activos alternativos como son las residencias de ancianos y estudiantes, campos de golf o gasolineras. Pablo Callejo, director de Activos Alternativos de CBRE España, consultora que junto a BBVA ha sido la asesora financiera de los vendedores, afirma que “la aceptación entre inversores fue muy fuerte porque las residencias de estudiantes es un sector muy atractivo, con una estabilidad muy elevada y ésta era una compañía muy grande”.

Te puede interesar también:
Las oficinas de las series de TV, recreadas en 3D

 

CRECIENTE DEMANDA

La creciente demanda de este tipo de alojamientos, junto con la existencia de parte de la oferta de baja calidad, hace que exista una oportunidad de inversión en este sector, como así lo demuestran los proyectos recientes de residencias en ejecución y su pipeline, que tratarán de cubrir la demanda de estudiantes insatisfecha, principalmente en las comunidades donde ésta es mayor. Por último, y una vez que el sector muestre signos de consolidación, observaremos las operaciones puras de real estate, en las que inversores del sector desarrollen o adquieran este tipo de activos, para posteriormente arrendarlos a operadores.

 

Demanda residencias de estudiantes

 

 

Residencias de estudiantes: adaptándonos al modelo europeo
5 (100%) 1 voto