El sector de Retail en España está viviendo una transición constante. La sociedad evoluciona, se adapta a las innovaciones que van surgiendo y los directivos de las empresas deben hacer lo propio.

Estas son las seis tendencias que según el informe “Las claves del Retail en España” de CBRE,  marcarán el futuro del Retail.

1. FlagshippingTérmino utilizado a lo largo de la historia naval para identificare al buque insignia de una armada. En la actualidad hace referencia a la tienda más representativa de una marca, con grandes dimensiones, situadas en las calles más emblemáticas de la ciudad. Las flagships forman un aspecto vital para la imagen de la firma y serán, en un futuro no muy lejano, clave para la supervivencia de una marca.

FLAGSHIPPING

Pull & Bear, Calle Preciados, Madrid.

 

2. Omnicanalidad. En esta última década los retailers están sintiendo cada vez con más fuerza la importancia que supone el comercio electrónico, forzándoles a profundizar en la omnicanalidad. Buscando aprovechar la sinergia entre las visitas online y las visitas a tiendas. La idea es que un cliente que inició la comunicación con una marca por una vía de interacción pueda acabarla por otra.

3. Del parque comercial al centro de la ciudad. Con el objetivo de ofrecer cercanía y flexibilidad a clientes, cada vez más operadores periféricos están dando el salto al centro de la ciudad con un formato urbano. Como es el caso de IKEA, Leroy Merlin o Media Markt en la calle Serrano, Raimundo Fernández Villaverde o la plaza del Carmen en Madrid respectivamente. Los altos gastos de alquiler se compensan no solo con el número de ventas sino con la promoción de producto.

tendencias retail

IKEA, Calle Serrano, Madrid.

 

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4. Del click al brick. Crece la relevancia de la zona high Street para los operadores online. Sin embargo, muy pocos buscan una presencia física importante y casi todos se limitan a abrir unas pocas tiendas en ubicaciones no-prime.

tendencias retail

Hawkers, Calle Carretas, Madrid.

 

5. El retorno del lujo. Buena marcha económica anima a muchos retailers a expandirse, el segmento que más está destacando es el del lujo, representando en el 2017 el 15% del total del número de lettings en High Street prime de Madrid y Barcelona. El lujo es el sector más globalizado del retail y, solo después de superar los problemas de ventas en Asia, los principales retailers han retomado la expansión en España.

6. Sector moda. Los retailers del sector moda están llevando a cabo una expansión muy moderada debido al escaso crecimiento en las cifras experimentadas en el 2017 (según el índice de CBRE, las ventas de la moda decrecieron un -0,4% en 2017 en centros comerciales) La presión del segmento low-cost está siendo muy fuerte sobre el resto de operadores y el avance del e-commerce supone un reto adicional, obligando a la ralentización de la expansión física.

tendencias retail

Zara, Paseo de la Castellana (AZCA), Madrid.

Descubre más sobre Las claves del Retail en España en el informe de CBRE.

CLAVES RETAIL

 

 

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