Artículo de Muriel Altunaga, Head of Workplace de CBRE España

El activo fundamental de la mayoría de las empresas son sus empleados y el segundo gasto más importante es en el alquiler, gestión y explotación de los inmuebles. Esto está haciendo que cada vez más las empresas presten mayor atención a la calidad de los espacios de trabajo. Por un lado, nos cuestionamos: ¿Estamos utilizando la superficie de una manera óptima? Y, por otro lado, también nos preguntamos: “¿A qué otros aspectos del bienestar de los empleados tendríamos que prestar mayor atención?”

En este contexto, los propietarios de los inmuebles tienen una excelente oportunidad de adelantarse a esta tendencia y ajustar sus edificios a las nuevas demandas.

Estas son algunos de los aspectos que van ganando peso:

  1. La flexibilidad y modularidad. En una situación altamente variable en la que las estructuras de las empresas se modifican varias veces en el año, un espacio de arrendamiento fácilmente transformable es vital.  Apostar por dimensiones de crujías generosas y compatibles con las dimensiones más usuales de mesas y módulos de mobiliario permitirá que el inquilino pueda utilizar su espacio de una manera eficiente y versátil.
  2. Otras opciones de servicios comunes. Ganará peso la diversificación de las  opciones de servicios en las zonas del conjunto del edificio. Además de los servicios de restauración, las facilidades vinculadas con la salud física como gimnasio, o los servicios que ayudan a compatibilizar la vida personal con los horarios laborales, están creciendo en popularidad.
  3. Complementos de espacios de reunión o bussiness center. Ofrecer otros espacios, esos que son necesarios pero que no son de uso frecuente como pueden ser grandes salas de reuniones o auditorio. Estas facilidades pueden ser compartidas por varios inquilinos con una gestión única que permita tener una mayor eficiencia  de espacios que existen en las plantas en alquiler,complementadas con otras que se localicen de manera centralizada.
Te puede interesar también:
Las diez ciudades más atractivas del mundo para vivir

Para que una propiedad pueda ser explotada de una manera eficiente, es el momento de revisar las dotaciones que se han previsto para los próximos años. Las empresas están cambiando y esto se refleja también en las expectativas que tienen sobre los inmuebles que van a arrendar.

Tres tendencias de Workplace que redefinirán los espacios de oficinas
5 (100%) 2 votos