A la hora de hablar de Wellness en los entornos de trabajo no podemos dejar de mencionar al International WELL Building Institute, creadores y responsables de otorgar la certificación WELL. Una certificación que cada vez gana más peso y que ya supone un elemento verdaderamente diferenciador a la hora de posicionar un edificio y espacio de trabajo.

Como explicábamos en el post “Conoce la primera oficina WELL de España“, la certificación consta de siete grandes categorías: aire, agua, alimentación, luz, fitness, confort y MENTE. Es precisamente esta última la que ha sido objeto de análisis en el artículo “WELL Story: Mind at CBRE Madrid“. El atributo “mente” es probablemente uno de los más complejos a la hora de valorar y analizar, ya que podría parecer que tiene un mayor componente subjetivo que las otras seis categorías. El artículo, sin embargo, explica cómo la oficina de CBRE en Madrid ha logrado con éxito mejorar el bienestar de sus profesionales fortaleciendo e impulsando este concepto.

¿Por qué no conseguimos que los profesionales disfruten de la naturaleza sin tener que salir de la oficina? Ese fue el objetivo de CBRE: ofrecer a los empleados la oportunidad de colaborar, relajarse y concentrarse mientras se sienten conectados al aire libre.

oficinas con columpios

oficinas cbre

Sala Kilimanjaro

 

¿CUÁL ES LA INSPIRACIÓN QUE HAY DETRÁS DE ESTA OFICINA?

Una cabaña en el bosque. Esa fue la idea inicial que inspiró la que es la primera oficina WELL de España. El espacio abierto y el área de trabajo si sitúan en un espacio que simula un bosque, mientras que el área central, utilizada para las presentaciones con cliente, representa la cabaña. Además, a lo largo de la oficina hay múltiples elementos biofílicos, incluyendo un jardín vertical, numerosos elementos de madera, muebles que imitan las formas de la naturaleza y alfombras que simulan hierba. Para enriquecer aún más la conexión con el aire libre, las salas de reuniones internas tienen nombre y están inspiradas en grandes maravillas naturales, como el Kilimanjaro, el Gran Cañón, un Jardín Japonés o los Fiordos Noruegos.

Te puede interesar también:
Coodo, viviendas modulares eficientes adaptables a las necesidades del propietario

¿CÓMO PLASMÓ CBRE EL CONCEPTO WELL Y “MENTE” EN SU OFICINA DE MADRID?

El enfoque de CBRE de crear un espacio con un fuerte lazo con la naturaleza está alineado con los objetivos que persiguen el criterio 87 (Belleza y Diseño) y criterio 88 (Biofilia I – Cualitativa) de la certificación. Además, debido a la necesidad de CBRE de contar con espacios variados (tanto para trabajar con clientes como internamente), se optó por incorporar diferentes apologías de espacios por toda la oficina, cumpliendo así con los requisitos del criterio 89 (Espacio adaptable). Estos espacios difieren en tamaño, estética y oferta de muebles para que los empleados puedan seleccionar un espacio de trabajo más propicio al trabajo que están realizando en ese momento. Por último, reflejo del compromiso de CBRE con el bienestar y la sostenibilidad, se implantaron políticas que mejoran la salud de los empleados y se publicó un informe de sostenibilidad detallando su impacto ambiental para cumplir con el criterio 92 (Política Saludable del edificio) y criterio 98 (Transparencia organizativa)

¿QUÉ BENEFICIOS HA OTORGADO LA CERTIFICACIÓN WELL?

Desde que CBRE consiguió la certificación, se ha observado un aumento significativo en la salud general y la conciencia del bienestar entre los empleados. Además, los empleados afirman que se ahora se sienten más creativos y productivos, ya que pueden adaptarse y cambiar de espacio en función del trabajo que tienen que desarrollar.

Accede al artículo completo en WELL Story: Mind at CBRE Madrid.

Si quieres saber más sobre Wellness en los espacios de trabajo, puedes pinchar aquí. Si prefieres, también puedes contactar con nuestros expertos Luis Cabrera y Patricia Fuertes.

 

 

Cómo mejorar y potenciar la MENTE en el entorno de trabajo
5 (100%) 3 votos